Economía

Renfe y Adif estudian denunciar al suicida de Atocha y lo culpan del caos ferroviario del sábado

La estación de Chamartín tuvo que cortar la electricidad durante aproximadamente tres horas

El sábado pasado se formó alrededor de la estación de tren de Chamartín la tormenta perfecta. El resultado fueron cerca de 15.000 viajeros afectados, con trenes retrasados y cancelados, y las estaciones de Chamartín y Atocha colapsadas. Dos son los incidentes que provocaron esta situación, de la que cuesta recordar una similar en el corto y medio plazo.

Por un lado, un tren averiado que era remolcado en dirección a Chamartín -atravesaba este túnel que une esta estación con la de Atocha- se desprendió de la máquina principal y se desplazó a la deriva por las vías hasta el área subterránea del Jardín Botánico, donde descarriló tras ser desviado por riesgo de colisión con otro tren de pasajeros. Esta circunstancia provocó que se suspendiera la circulación en el túnel, por lo que trenes que tenían que llegar a Chamartín acabaron en Atocha, con el consigiuiente colapso y los anteriormente referidos retrasos. Este diario publicó en exclusiva los audios de un empleado de Adif en el que explica el accidente.

El incidente de la persona que quería quitarse la vida en la estación de Chamartín fue el que más afectó al normal funcionamiento de frecuencias y trenes, una situación que sufrieron viajeros de toda España. Se cortó la electricidad durante varias horas

 

Después de este incidente se conoció que en la estación de Chamartín un hombre de nacionalidad marroquí con la intención de suicidarse deambulaba por las vías de la estación. Para evitar males mayores se cortó la electricidad durante aproximadamente tres horas, con la importancia que esta energía tiene para los trenes y trazados ferroviarios.

Fuentes cercanas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cartera dirigida por Óscar Puente, aseguran que el incidente de la persona que quería quitarse la vida en la estación de Chamartín fue el que más afectó al normal funcionamiento de frecuencias y trenes, una situación que sufrieron viajeros de toda España, con especial afección a los de la zona este del país -Cataluña, Levante y partes de Andalucía-. Este extremo ha sido ratificado a este diario por varios profesionales del sector ferroviario.

El hecho de que esta persona se situara según las fuentes consultadas por este diario en un punto calificado como "determinantes para el Cercanías y el AVE" fue crítico. Para acceder este lugar tuvo que sortear un muro de tres metros de altura, lo que da una idea de lo complicado del acceso. Se trata de un incidente tan grave que Adif y Renfe sopesan la posibilidad de llevar a los tribunales a esta persona. "Es muy probable que sea denunciado", aseguran a este diario las mismas fuentes.

Por otra parte, desde el momento del accidente del tren se trabaja en el desalojo del mismo del túnel. Una tarea complicada porque se trata de una infraestructura cerrada. Las tareas se están realizando en los momentos de menos afección para el tráfico ferroviario, fundamentalmente durante la noche y los fines de semana. Por este motivo, el próximo sábado y domingo no se descarta que haya problemas para los viajeros.

En la actualidad la vía adyacente a la que tiene el tren descarrilado se encuentra operativa, lo que ha permitido descongestionar en la medida de lo posible Atocha, que se convirtió en el punto caliente de la red ferroviaria tras el descarrilamiento y la aparición de la persona suicida. Ya hay abierta una investigación a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, organismo dependiente del ministerio de Transportes.

Reclaman a Óscar Puente en el Congreso

Ayer el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, anunciaba que su grupo parlamentario había registrado la solicitud de comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por el descarrilamiento del sábado.

Durante la rueda de prensa habitual de los martes, Tellado ha indicado que, además de Puente, el PP también ha pedido que comparezcan en la Cámara Baja el presidente de Renfe, Raül Blanco; y el de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña. "Queremos saber qué medidas se están tomando para evitar o paliar estas situaciones repetidas de caos ferroviario en nuestro país ", ha explicado el portavoz.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP