El Gobierno ha aprobado este martes la concesión de un crédito de 25 millones a la compañía Rugui Steel, una acerera con sede central en Soria con 300 empleados directos y 1.000 indirectos. El Ejecutivo valida así la decisión del Consejo Gestor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el organismo encargado de gestionar el rescate a empresas, de conceder la ayuda a la compañía.
Según ha explicado el Ejecutivo, la SEPI ha tenido en cuenta el informe favorable de Gobierno de Castilla y León sobre el carácter estratégico de Rugui para esta comunidad autónoma y los informes jurídicos y económico-financieros de los asesores externos. Según señalan las fuentes consultadas por Vozpópuli, el despacho Simmons & Simmons se ha encargado del análisis jurídico del rescate y Duff & Phelps ha elaborado el informe financiero. Simmons también fue asesor en la recapitalización de Tubos Reunidos y Duff & Phelps participa en el rescate de la hotelera Serhs.
Los asesores externos son los encargados de comprobar que las empresas cumplen con los requisitos para acceder al fondo y validan los planes de viabilidad presentados por las compañías. Además, tal y como desveló este diario, la SEPI ahora exige a todos que junto a sus informes una suerte de escrito de conclusiones en el que indiquen con claridad si son favorables o desfavorables a la concesión del rescate.
La ayuda a Rugui Steel se va a canalizar a través de un préstamo participativo de 13,52 millones de euros y otro ordinario de 11,5 millones de euros. La compañía va a recibir en total 25 millones, la cuantía mínima que había que solicitar para acceder a los fondos de la SEPI. Para rescates inferiores, el Gobierno ha constituido un fondo similar a través de Cofides dirigido a pymes.
Seis rescates aprobados
Rugui Steel, fundada en 1953, tiene su cuartel general en la localidad soriana de Ólvega y es la única acerera de Castilla y León. El 40% de sus trabajadores trabajan en esta sede, si bien también tiene presencia en Navarra y País Vasco. Es la primera vez que el Gobierno ofrece tantos detalles sobre una compañía tras autorizar su rescate, algo que las fuentes consultadas atribuyen al caso Plus Ultra, cuyo rescate está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid.
Con la acerera soriana, ya son seis las empresas que han recibido ayuda del Gobierno para paliar los efectos de la pandemia: Air Europa (475 millones), Ávoris y Halcón Viajes (320 millones), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra (53 millones) y Tubos Reunidos (112 millones). En total, ya se han gastado 1.105 millones de los 10.000 millones con los que está inicialmente dotado el fondo.
En un principio, el fondo va a estar vigente hasta el próximo 31 de diciembre, pero las mismas fuentes dan por hecho que el Gobierno aprobará una nueva prórroga para ampliar el plazo que las empresas tienen para solicitar fondos.