El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado este lunes, ha estado marcado por la tensión y las acusaciones de "sectarismo" en la reunión de Sanidad con las comunidades autónomas. El futuro de Muface se ha convertido en el principal foco de debate, con las autonomías criticando la gestión del Ministerio de Sanidad.
Los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas han criticado la utilización de la red social X por parte del Ministerio para crear confusión sobre Muface. Piden a la ministra Mónica García y a su equipo que "abandonen los tuits y titulares" y usen los canales de comunicación oficiales para compartir información sobre la crisis. "Mientras el Ministerio de Función Publica esta negociando el proceso, Sanidad, en paralelo, arenga a que desaparezca el modelo, perjudicando a todos: usuarios, profesionales y administraciones", han señalado en el Pleno del CISNS.
Mónica García se empeña con la sanidad pública
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los mutualistas, asegurando que "la sanidad pública puede asumir perfectamente a los mutualistas". En caso de que las aseguradoras y Función Pública no lleguen a un acuerdo, García defiende que la sanidad pública es el mejor lugar para atender a los pacientes.
Ayuso, contra Sanidad: "A qué están jugando"
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a los ministros de Función Pública y de Sanidad de "erosionar" el sistema con la crisis de Muface y de "estar jugando con la sanidad de todos los españoles". Ayuso ha criticado la falta de diálogo y la incertidumbre generada por el Gobierno en torno a este asunto, que afecta a miles de funcionarios y sus familias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación