Economía

¿Por qué la solución para la continuidad de Muface pasa por los mayores?

Se plantea calcular las primas por edad en el sistema mutualista de Muface

  • Sede de Muface

El rejoj corre en contra del Gobierno con la crisis de Muface. La viabilidad y el futuro del sistema está en el aire y Gobierno intenta buscar la fórmula y los ajustes con las aseguradoras para sellar el nuevo concierto de Muface. En el ambiente se ha instalado la idea de que ya no habrá una nueva licitación de aquí a final de año. Esto abre la posibilidad de que las aseguradoras pueden hacer sus peticiones al Gobierno con el fin de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. 

Aumento de primas por edad

Así lo indica el informe de la consulta preliminar que se publicó esta misma semana en la Plataforma de contratación del sector público. La vía que se abre es la posiiblidad de subir las primas a las personas mayores, una idea que las aseguradoras han planteado al Gobierno y que puede soponer un rayo de luz a la viabilidad del entramado de Muface. Una posiblidad que no ha cristalizado y que no necesariamente tiene que aceptar el Gobierno, quien se está limitando a escuchar las necesidades de las aseguradores para entrar en el próximo concierto mutualista. Un Ejecutivo que acusaba a las aseguradoras de "no aportar evidencias" que justifiquen la subida de primas de Muface

A pesar de esta crítica, el Gobierno ha asegurado que se "abre" a plantear en el nuevo concurso de licitación de la asistencia sanitaria para los funcionarios de Muface, una subida de las primas en función de la edad de los funcionarios adheridos al sistema de Muface.  

Muface ha considerado "favorablemente" esta propuesta de incrementar las primas por tramos de edad ya que consideran que se adapta mucho más a la "realidad actual" que vive el sistema del mutualismo sanitario. En todo caso, el Gobierno ha señalado que "habría sido deseable obtener una mayor información de los costes que justifican el incremento de la prima".

La incertidumbre para los funcionarios de Muface es máxima en un contexto de protestas, nuevas licitaciones y situaciones complicadas para las personas adheridas al servicio sanitario del funcionariado público.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli