Teresa Ribera se reunirá este miércoles con Ignacio Sánchez Galán. La ministra para la Transición Ecológica conversará con el presidente de Iberdrola después de su cruce de declaraciones antes de las vacaciones por el controvertido comentario del máximo ejecutivo de la mayor eléctrica española.
Sánchez Galán afirmaba en mayo, días antes de aprobarse el controvertido tope al gas, que "el 80% de los españoles están pagando menos precio que en el año 2018 porque han bajado los impuestos" y aseguró que "solamente los tontos" que todavía tienen la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la electricidad.
El presidente de Iberdrola pidió días después "sinceras disculpas" en el caso de que "alguien se sintiera ofendido" por sus declaraciones en un "ambiente coloquial". No obstante, estas declaraciones no sentaron bien a la ministra para la Transición Ecológica. A las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario para aprobar el tope al gas, Ribera señaló que estas declaraciones le produjeron "un profundo bochorno" ver al presidente de una de las compañías eléctricas más importantes de España haciendo tales comentarios.
"No me parece inteligente que un empresario llame tontos a los consumidores", añadía. Ribera destacó que el directivo "sabe que la media histórica de la tarifa regulada ha jugado a favor de un ahorro de los usuarios de PVPC". Además, "sabe que los consumidores más vulnerables tienen que tener necesariamente el PVPC", ha añadido.
Tres meses después, ambos se reúnen en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica en el contexto de la ronda de negociaciones del Plan de Contingencia. Este jueves, Ribera ya ha podido comentar el plan con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés. El miércoles, la ministra cerrará su agenda con un encuentro con representantes de la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) y la Asociación Española de la Energía Eléctrica (AELEC).
Unas reuniones que servirán para "analizar la situación y recabar propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas, de acuerdo con el compromiso adquirido en el marco europeo", según explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica.
Ribera, Galán y el impuesto
El tema no está en la agenda pero es un tema que también preocupa a Galán. El temido impuestazo ha tomado velocidad y se espera que marque la agenda en las próximas semanas. Las energéticas llevan todo el verano trabajando para suavizar el impuesto al sector que anunció Pedro Sánchez y antes de que empiece septiembre ya tienen un alud de enmiendas perfiladas, que van a intentar que incorporen los grupos parlamentarios.
Tal y como avanzaba Vozpópuli, las empresas dan por descontado el impuesto -lo que no quita que en paralelo también contemplen pleitos- y que, con diferentes estilos, despliegan sus estrategias. Las empresas buscarán introducir sus enmiendas como una contraprestación, un toma y daca, después de que asuman el golpe que les supone el impuesto cuando están invirtiendo además en la transición energética.