Ryanair no ha convencido a los sindicatos y los tripulantes de cabina (TCPs) de la compañía irán a la huelga convocada por USO y Sitcpla para finales de este mes. Este jueves, los dos sindicatos habían sido convocados a la reunión de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) con la compañía, con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo que desconvocara las seis jornadas de huelga previstas.
"Hoy volvemos a sentarnos con Ryanair en el Sima, el mismo lugar donde hace unas semanas Ryanair se levantó de la mesa de la negociación del primer convenio colectivo para los tripulantes de cabina de Ryanair cuando estábamos muy cerca de llegar a un acuerdo", explicaba este jueves Lidia Arasanz, secretaria general de USO en la compañía. Una vuelta a las negociaciones que, como explicaba Arasanz, "lo hacemos para exigir que retome esta negociación para que todos los tripulantes tengan unas condiciones de trabajo dignas bajo la legislación española. Si Ryanair no cambia, lamentándolo mucho, iremos a la huelga para que se cumpla con nuestros derechos. Es Ryanair si tiene que decidir si seguimos o no con esta huelga adelante", avanzaba.
Según han hecho público los sindicatos, a la mediación de este jueves han acudido dos abogados en representación de Ryanair, y un tercer abogado más en representación de las agencias. "Ningún responsable de Ryanair se ha personado", comentaban desde USO durante un receso, en el que avanzaban: "Las posturas siguen enfrentadas". Finalmente, el acuerdo ha sido imposible.
Las jornadas de huelga están previstas para los días 24, 25 y 26, y 30 de junio, así como el 1 y 2 de julio. La previsión es que afecte a una horquilla de entre 1.200 y 1.400 empleados, que son la estimación de tripulantes de cabina en España. Desde la aerolínea low cost, no obstante, han restado importancia a la convocatoria en los últimos días.
Ryanair cree que no será apoyada
"Ryanair ha negociado convenios colectivos que cubren al 90% de nuestra gente en toda Europa. En los últimos meses hemos estado negociando mejoras de esos convenios mientras trabajamos en la fase de recuperación de Covid. Esas negociaciones van bien y no esperamos que se produzcan alteraciones generalizadas este verano", aseguran desde la compañía, que insiste en señalar a USO y Sitcpla como sindicatos "mucho más pequeños de CCOO"- con quien sí alcanzó recientemente un acuerdo. "Son una distracción de sus propios fracasos en la consecución de acuerdos después de tres años de negociaciones y creemos que sus convocatorias de huelga no serán apoyadas por nuestros tripulantes españoles", recalcan desde Ryanair.
Tras no haber llegado a un acuerdo, la huelga tendrá lugar en las diez bases de la aerolínea en España –Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca-. Según las cifras aportadas por los sindicatos, en España hay unos 700 trabajadores afiliados a USO y Sitcpla.
"Pedimos disculpa a los pasajeros que se van a ver afectados, pero la empresa no nos ha dejado ninguna otra manera. Pedimos que se respeten nuestros derechos", ha explicado Arasanz. Durante la reunión, recalcan desde USO, Ryanair "ha dejado claro su nula disposición a negociar unas condiciones de trabajo dignas con Uso y Sitcpla, los sindicatos que representan a sus trabajadores, y prefieren que se mantengan las 6 jornadas de huelga que, previsiblemente, perjudicarán los planes de verano de muchos viajeros".
La huelga también en Europa
Con todo, en los próximos días comenzará a vislumbrarse si los vuelos programados se pueden ver afectados, toda vez que se fijen los servicios mínimos.
La huelga de los tripulantes de cabina no afectará solo a España. Los sindicatos convocantes esperan que se sumen al paro otros países europeos. De hecho, los trabajadores de Portugal han convocado ya los paros durante tres días, coincidiendo con el inicio de las protestas en España (24,25 y 26 de junio).
En pleno inicio de la campaña de verano, la huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair puede afectar a esta operación salida. Para este verano, la irlandesa operará 687 rutas en 27 aeropuertos españoles.
Según los datos de Turespaña, Los asientos programados por las aerolíneas para volar a España entre junio y agosto de 2022 superan los 32,4 millones, lo que representa una recuperación del 94% en comparación con el mismo periodo de 2019.