El ministro de Finanzas de Austria, Magnus Brunner, instó este jueves a los países más endeudados de la UE, como España o Italia, a "poner sus cuentas en orden" en el contexto actual de inflación y subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). "Pongan sus cuentas en orden, ese es el mensaje", expresó a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo al ser preguntado por aquellos Estados miembros con mayor nivel de deuda pública.
"Estamos todos juntos en Europa en poner nuestros presupuestos en forma, porque el BCE tiene que tener más posibilidades y el BCE solo puede tener posibilidades si los presupuestos de todos los Estados miembros están en buena forma", añadió.
Brunner también reconoció estar "muy preocupado" por el aumento de las primas de riesgo de varios países europeos, como España o Italia, tras la decisión del BCE de subir en julio los tipos de interés hasta el 0,25 % para hacer frente al aumento de los precios.
"La fragmentación (en las rentabilidades de la deuda de los países europeos) está alta en nuestras preocupaciones", insistió. También se pronunció sobre el aumento de las primas de riesgo el ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem, quien coincidió en remarcar que "en el medio plazo la evolución de la deuda pública tiene que ser sostenible".
"Es verdad para Italia y también para otros países como el mío", expresó, después de recordar que el bloque cuenta con "normas claras" en materia presupuestaria, contempladas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que los socios quieren revisar, pero que ahora está suspendido primero por la pandemia y después por la guerra rusa en Ucrania. En cualquier caso, Van Peteghem subrayó que "la política fiscal también tiene que entrar en juego" para acompañar las medidas monetarias del BCE frente a la inflación.
La reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona está marcada precisamente por la decisión del instituto emisor de acelerar el diseño de un nuevo mecanismo de compra de deuda para evitar un incremento insostenible de las primas de riesgo (la diferencia entre la rentabilidad de sus bonos y la que se paga por el 'bund' alemán, considerado más sólido) de los socios del euro.
Beeblebrox
Ahora empieza el punto dos del problema. Frente a la lucha contra la "fragmentación" (término engañoso creado para ocultar que no es nada malo en sí mismo) a base de que el BCE siga imprimiendo dinero para que los PIGS hagan lo de siempre, los "frugales" recuerdan que la receta contra la fragmentación que se aprobó hace 20 años es que todo el mundo se sujetara a los mismos principios de prudencia presupuestaria, y preguntan cuando va a hacerlo España de una p. vez