Este jueves, el viceprimer ministro de Rusia Alexander Novak no descartó una subida del precio del petróleo a 150 dólares el barril o incluso más para finales de año, cuando además la alianza OPEP+ debatirá si prolonga o no el acuerdo que permite ajustar mensualmente el tope de la producción conjunta. "Hay varios pronósticos particularmente sugiriendo un mayor aumento en el precio del petróleo. Todo depende del equilibrio entre la oferta y la demanda", afirmó Novak con motivo del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde se reunió además con el ministro de Energía saudí, Abdelaziz bin Salmán. Más tarde, en otras declaraciones realizadas en los pasillos del Foro, cifró esa subida en unos 150 dólares por barril "o incluso más", según la agencia oficial TASS.
El precio del crudo del mar del Norte, que es el que se establece como referencia en Europa, para entrega en agosto, se situaba al término de la jornada de ayer en el mercado de futuros de Londres en 119,51 dólares, frente a los 115,31 dólares del petróleo intermedio de Texas. "Espero que la demanda continúe recuperándose durante el año según lo planeado, aunque existen ciertos riesgos relacionados con las cuarentenas en China, por lo que queda ver cómo se desarrollan la economía y el consumo globales", señaló Novak. Además, indicó que Rusia está cerca de restaurar el nivel de producción registrado en febrero.
"Creo que hay requisitos previos para que continuemos en julio aumentando la producción. Vemos que tenemos un aumento bastante significativo en comparación con mayo, en unos 600.000 barriles (diarios). De hecho, estamos cerca de recuperar el nivel de febrero, cuando era de 10,2 millones de barriles", destacó. Según precisó, un mayor incremento en la producción de petróleo dependerá de los planes de producción, exportación y abastecimiento de las empresas al mercado interno, que, a su vez, depende de la demanda.
Ampliar la producción
Novak señaló además que la OPEP+ discutirá a finales de año el futuro del acuerdo de la alianza petrolera OPEP y otros diez productores, encabezados por Rusia. Este grupo decidió a principios de junio aumentar en los meses de julio y agosto su producción más de lo previsto hasta entonces, con 648.000 barriles diarios adicionales. "Ahora mismo consideramos equilibrada la situación, aunque hay muchas incertidumbres", reconoció.
Según aseguró en una conferencia posterior en el foro, la demanda de petróleo aumentará en los próximos años en entre 4 y 5 millones de barriles diarios adicionales, lo que supone un 5 % de los 100 millones de barriles diarios que se consumen actualmente.
Sobre la reunión con el ministro saudí de Energía resaltó que ambos analizaron cómo equilibrar más el mercado mundial del crudo. "Tuvimos negociaciones muy importantes y necesarias para poder comparar nuestra postura con el mayor país productor de petróleo, nuestra visión sobre la situación actual del mercado petrolero, sobre las previsiones hasta fin de año de los precios, sobre el equilibrio entre la producción y el suministro", informó Novak.
"La visita de hoy (del saudí) es una confirmación de que seguiremos trabajando, como lo establece el acuerdo actual (de la OPEP+) para equilibrar el mercado", recalcó. El viceprimer ministro sostuvo asimismo que los países europeos pagarán 400.000 millones de euros extra en recursos energéticos este año frente a 2021 debido al embargo al petróleo y derivados adoptados recientemente por la Unión Europea (UE) contra Rusia por su campaña militar en Ucrania. De acuerdo con sus datos, en el mundo solo hay entre 3,5 y 4 millones de barriles diarios en capacidades libres para la producción de crudo.