Florentino Pérez e Ignacio Sánchez Galán, ACS e Iberdrola, mantienen un tira y afloja judicial con Villarejo como invitado. Cada uno en un bando, aunque con enemigos en común. La mala tendencia en Bolsa que están viviendo sus empresas han llamado la atención del fondo ‘buitre’ AQR, una firma de inversión creada por tres exdirectivos de Goldman Sachs.
Cliff Asnes, David G. Kabiller y John M. Liew, los tres fundadores de AQR, han puesto su dinero en contra de Sánchez Galán y Florentino Pérez. Su apuesta corta o bajista, aquella que rentabiliza la caída de las acciones, se eleva hasta los 360 millones de euros tanto en la eléctrica como en la constructora.
Su llegada a la constructora del presidente del Real Madrid se produjo a principios de este mismo mes de julio. El fondo de los exdirectivos de Goldman Sachs comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una participación del 0,5% en la constructora española. Una participación que tiene, actualmente, un valor de mercado de 34,2 millones de euros.
Una posición corta que se une a la de AKO Capital, otro fondo de cobertura creado por el ‘vikingo’ Nicolai Tangen. En su caso retiene una posición corta del 1,32% del capital para especular con ella. Esta participación es la más elevada desde que empezase su apuesta en 2015 contra la empresa de Florentino Pérez.
Esta apuesta contra ACS, valorada en 101 millones de euros, la dirige Patrick Hargreaves (CEO de AKO Capital) que, al igual que los fundadores de AQR, también ocupó un puesto como directivo en Goldman Sachs.
AQR contra Sánchez Galán desde abril
El 9 de abril de este año, AQR le comunicaba a la CNMV una posición corta del 0,5%. Y, desde entonces, este fondo buitre ha estado jugando con esta participación entre el 0,49% y el 0,5%. El valor actual de su posición en la empresa que lidera Ignacio Sánchez Galán se eleva hasta los 324 millones de euros. El único bajista en la segunda compañía por capitalización bursátil del Ibex.
Estos exdirectivos de Goldman Sachs atacaban a Iberdrola tras acumular una revalorización de más del 70% en tres años. Desde su llegada, las acciones de la compañía pierden un 8% de su valor. La caída de las acciones de la energética han coincidido con la imputación del propio Ignacio Sánchez Galán por la investigación de la contratación del excomisario Villarejo por parte de Iberdrola.
Los analistas ven en ese proceso un riesgo para la cotización. Aunque no ha sido el único. "La alta eficacia de las vacunas y los avances en el ritmo de vacunación están permitiendo la apertura gradual de la economía y la recuperación de los beneficios de las empresas más cíclicas", explicaban los analistas de Bankinter en un reciente informe. "Como resultado de esta rotación sectorial las empresas con ingresos regulados, como las energéticas, pierden atractivo tras un año 2020 donde registraron fuertes revalorizaciones", puntualizan.
El acoso bajista de AQR no es exclusivo de Florentino Pérez y Sánchez Galán. El fondo de los exdirectivos de Goldman Sachs tiene actualmente posiciones cortas en Banco Santander, Cellnex y Amadeus. En total, sus inversiones bajistas en el selectivo español ronda los 1.000 millones de euros.