Poco después de que trascendiera oficialmente el acuerdo entre los socios de Gobierno PSOE y Unidas Podemos, el presidente, Pedro Sánchez, ha presumido en Sevilla de la "primera ley estatal de vivienda en la historia de la democracia". Lo ha hecho durante un acto en el Foro Urbano de España, con testigos privilegiados de excepción como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla y líder del PSOE-A, Juan Espadas, así como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
"Quiero subrayar en negritas la primera ley estatal de vivienda en la historia de la democracia", ha sido el anuncio solemne de Sánchez. Instantes después se caía la señal de satélite seguida en la sala de prensa del Palacio de Congresos de Sevilla, lo que ha causado el lógico malestar de los informadores. La reacción ha sido buscar la señal en streaming que ofrecía Moncloa en su web para tener más detalles acerca de este importante anuncio.
El presidente ha destacado la importancia de este acuerdo con Podemos "sobre todo para nuestros jóvenes". Se trata, ha destacado, de "un histórico sin precedentes en la acción legislativa que va a ofrecer una cobertura social y jurídica a la vivienda protegida". Un acuerdo consensuado con lo que Sánchez ha llamado "sociedad articulada", compuesta por empresas y agentes sociales
Sánchez recalca el hecho de "construir" junto a sus socios de Gobierno "una norma garantía de Derecho, sólida y transversal", si se tiene en cuenta que hay "muchos sectores afectados" y "muchas situaciones distintas" que afectan a las familias y demandantes de viviendas.
El acceso a la vivienda urbana "es un problema de primer orden y algo mucho más grave en nuestro país", dada la "edad de emancipación de nuestros jóvenes", ha expuesto el gobernante socialista sobre la etapa cada vez más tardía en la que se independiza este tramo de edad de la sociedad española.
Aunque Sánchez no se ha referido de forma expresa a ello sí ha trascendido que uno de los puntos clave del acuerdo con Podemos es un recargo sobre viviendas vacías.
Esta nueva Ley de Vivienda que aprobará el Gobierno incluirá la creación de un 'bono joven' de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años. Según ha detallado el presidente, este bono va a beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Además, ha informado de que, en los casos de las familias más vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.
Durante la inauguración del I Foro Urbano de España, que se celebra este martes en Sevilla, Sánchez ha asegurado que los próximos Presupuestos Generales del Estado, que incluyen esta primera Ley Estatal de Vivienda, van a dar respuesta a la demanda de emancipación de los jóvenes en todas las ciudades de España.
"Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado", ha remarcado el presidente.
Sánchez ha valorado el acuerdo alcanzado este martes en el seno del Gobierno de coalición para aprobar a lo largo de los próximos días los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que tendrán como objetivo propiciar la "recuperación económica justa" del país.
En otro orden de cosas ha llamado especialmente la atención el grado de cordialidad desplegado por Sánchez con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el que ha podido pasear y cambiar impresiones en su trayecto a pie hasta la sede de este recinto ferial. Ya en el interior, durante su discurso, el jefe del Ejecutivo central ha escenificado el buen talante con Moreno Bonilla, quizás algo tenga que ver con la buena marcha de las negociaciones entre PP y PSOE para consensuar los Presupuestos andaluces de 2022: "Querido presidente, te lo dije en Moncloa, Andalucía tiene todas las posibilidades para liderar el cambio de modelo productivo en el conjunto del país y el Gobierno de España no le va a fallar", ha expuesto Pedro Sánchez ante los presentes.
Buen talante entre Sánchez y Moreno en Sevilla
El buen talante entre presidentes llega precisamente en un momento en el que desde el Gobierno andaluz arrecian las críticas contra el candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, por haber propuesto en la Ponencia Marco del 14 Congreso Regional del PSOE-A la cesión al Estado de impuestos como el de sucesiones y donaciones. El vicepresidente andaluz, Juan Marín, mucho más escéptico que su socio del PP sobre un posible acuerdo presupuestario con los socialistas denunció este lunes lo que consideró un "chantaje" de Espadas. Animó al también alcalde de Sevilla a "no ponerse de perfil" y que en lugar d una abstención vote a favor de las cuentas andaluzas del próximo año.
Juanma Moreno ha aprovechado su intervención en este acto de Sevilla, junto a Pedro Sánchez, para destacar la importancia de la nueva ley del suelo andaluza, conocida por el acrónimo LISTA. Es considerada una de las "leyes estrella" del Gobierno andaluz de centroderecha. Tan relevante es esta normativa, que cuenta a priori con el apoyo del PSOE, que PP y Cs podrían dar por salvada y agotada la legislatura una vez aprobada, junto a la Ley de Tributos Cedidos, en caso de un posible adelanto electoral, cuya única potestad soberana es del presidente de la Junta.
"La LISTA es clave para conseguir la recuperacióne económica de esta parte de España y Europa. Se trata de una ley muy demandada por los alcaldes, al margen e su orientación ideológica y que está en tramite ahora mismo", ha destacado Moreno en su discurso de este martes.