El grupo tecnológico nipón Softbank ha anunciado este lunes unas pérdidas netas de 3,16 mil millones de yenes (22.919 millones de euros), entre abril y junio, derivadas principalmente de la fuerte devaluación de su cartera de inversiones tecnológicas.
Este resultado contrasta con el beneficio neto de 761.510 millones de yenes (5.523 millones de euros) que el gigante nipón se embolsó en el mismo período del año precedente, según los resultados financieros que presentó este lunes. Entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal nipón, el grupo japonés incrementó sus ingresos en un 6,3 %, hasta los 1,57 billones de yenes (11.387 millones de euros).
Estas cifras se deben en gran parte a la depreciación de 2,9 billones de yenes (21.045 millones de euros) de sus fondos de inversiones, que incluyen participaciones en nuevas empresas tecnológicas de todo el mundo, uno de los sectores más castigados en ese período marcado por las sacudidas en los mercados globales y los temores a la recesión.
Los resultados de Softbank Group incluyen ganancias y pérdidas no realizadas de su cartera compuesta por acciones y participaciones en empresas no cotizadas de 473 firmas distribuidas entre el Vision Fund, el Vision Fund II y otro fondo centrado en Latinoamérica. Entre esas pérdidas destaca la devaluación de empresas como la firma surcoreana de comercio electrónico Coupang o las estadounidenses de servicios de transporte y entrega Uber y Door Dash, algunas de las cuales han experimentado cierto repunte tras abril-junio.
Un déficit que Softbank se toma "muy en serio"
"Los mercados están en una gran agitación y en ese contexto estamos presentado pérdidas importantes", dijo en la rueda de prensa de presentación de resultados el fundador y CEO de Softbank, Masayoshi Son, quien también calificó el déficit neto como "el mayor en su historia corporativa", algo que se toma "muy en serio".
Son también comparó la devaluación de la cartera de inversiones del grupo en el primer trimestre del año fiscal nipón, del 31%, con la del 22% registrada en ese período del índice neoyorquino Nasdaq, en el que se incluyen muchas de sus inversiones. Otro factor negativo para Softbank fue la fuerte depreciación del yen frente al dólar y a otras divisas, que aumentó su deuda denominada en la moneda estadounidense por valor de 820.000 millones de yenes (5.945 millones de euros).
La firma nipona anunció asimismo una reducción de sus participaciones en la compañía china de comercio electrónico Alibaba desde el 24,28% hasta el 23,73%, que posee en subsidiarias separadas de su Vision Fund. Sofbank no publica su previsión de resultados para el ejercicio completo, que terminará a finales de marzo de 2023. El pasado ejercicio el conglomerado tecnológico se anotó unas pérdidas récord de 1,7 billones de yenes (12.331 millones de euros), derivadas también por la devaluación de sus inversiones tecnológicas.