Asisa se queda sola en la carrera por la superviviencia de Muface. La aseguradora acapara ahora todas las miradas por el futuro de la mutualidad. Adeslas y DKV ya han dicho "no" a la nueva oferta del Gobierno para continuar en el próximo concurso. Las diferencias entre aseguradoras y Gobierno en las condiciones y el miedo de ir nuevamente a pérdidas, ha hecho que tanto Adeslas como DKV se cierren en banda y renuncien así al próximo concierto. Con esto, Asisa queda en solitario en la carrera por salvar Muface que vive la peor crisis de su historia. Además, se genera un contexto de mayor dificultad para el Gobierno, ya que si la 'rebelión' de Adeslas encarecía el rescate de Muface en 500 millones, con el "no" de DKV, este valor se incrementaría aún más.
¿Podrá Asisa sostener ella sola el sistema de Muface?
Muface se encuentra formada por más de 1,5 millones de personas, entre beneficiarios y sus familiares. Un volumen de personas que sería inasumible por Asisa, quien hasta la fecha presta servicio a un 25% de los funcionarios de Muface. Cabe recordar que Adeslas es quien mayor porcentaje tiene, un 34%, y DKV ocupa el último cajón, con algo más de un 13%. La salida de Adeslas y DKV de Muface deja, por un tanto, alrededor de un 65% de mutualistas sin asistencia, más del doble de lo que ahora asume Asisa.
Se antoja así complicado que esta última pueda asumir en su gestión la llegada de un gran grueso de los funcionarios adscritos a Muface. Sobre todo, preocupa el caso de los mutualistas de Adeslas, que era la entidad más elegida por los funcionarios de la mutualidad, lo que significa un total de 508.703 mutualistas.
¿Nuevo movimiento del Gobierno? ¿Qué decisión tomará Asisa?
Los focos se centran ahora en Asisa que tiene de tiempo hasta el próximo 15 de enero para pronunciarse sobre si irá o no al próximo concurso. Tampoco se descartaría que el Gobierno vuelva a realizar otra intentona a la desesperada para salvar la situación, viendo que las aseguradoras no están dispuestas a ceder esta vez. Un pulso al Gobierno que se ha convertido en un 'culebrón' de una serie que nunca termina. En resumen, un 65% de funcionarios de Muface quedan sin cobertura médica privada. Asisa está "estudiando" su decisión que se conocerá en los próximos días mientras el futuro sanitario de 1,5 millones de personas pende de un hilo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación