El segmento que más interés despierta no deja de atraer a los fabricantes, que sigue apostando por este tipo de carrocerías tan versátiles que siguen siendo las más demandadas. Dos de las últimas novedades llegan de la mano de SangYong, con una puesta al día del Tivoli, un SUV de precio ajustado, y de Subaru, que releva al anterior XV por este Crosstrek.
SsangYong Tivoli
La puesta al día del Tivoli incluye un frontal de diseño diferente tanto en la versión corta (Tivoli) como en la de carrocería larga (Tivoli Grand), en el que desaparece la parrilla superior y monta un paragolpes nuevo. En el lateral, el intermitente que antes iba en el retrovisor está ahora sobre la aleta.
Desaparece el logo de SsangYong de la parrilla y del portón del maletero, anticipo del cambio que se va a dar a lo largo de 2024, en el que SsangYong pasará a denominarse KG Mobility. Por dentro pocos cambios, destacando el nuevo grupo de mandos del climatizador y la adopción del nuevo software para el sistema multimedia.
También hay pequeños cambios a nivel de motor, y el anterior 1.2 de 128 CV y tres cilindros deja paso ahora a un 1.5 de 135 CV y cuatro cilindros que mejora más allá del rendimiento un funcionamiento mucho más agradable.
El Tivoli mantiene las dos longitudes de carrocería, 4,23 metros (Tívoli) y 4,48 m (Tívoli Grand), y el motor ofrece dos niveles de potencia —135 y 163 CV—. Para el Tívoli Grand solo se ofrece el motor de 163 CV. Ambos son de gasolina, tienen sobrealimentación y aunque no cuentan con ningún sistema de hibridación, pueden ofrecer la etiqueta ECO gracias a la adaptación a GLP que supone 2.750 euros.
PRECIO: desde 17.900 €.
MOTORES: Gasolina G15T (135 CV) y G15T (163 CV); GLP G15T (135 CV) y G15T (163 CV)
Subaru Crosstrek
El Crosstrek es el sucesor del XV, aunque comparte con él tanto estética como su estructura. Un SUV con motor bóxer de gasolina híbrido que, respecto al XV, reduce su potencia que pasa de 150 a 136 CV. Mantiene, eso sí, la tracción total permanente y la caja de cambios automática.
La plataforma es la misma del modelo anterior, pero con una serie de mejoras para aumentar la rigidez estructural en un 10% y, con ello, mejorar las sensaciones de conducción. Tampoco cambia la altura libre al suelo, que es de 22 centímetros, de las mejores entre los SUV que, junto a su brillante sistema de tracción total X-Mode, le acerca casi más a las posibilidades de un todoterreno que a las de un SUV.
Sólo se ofrece con un único motor, similar al del anterior XV, pero con modificaciones en busca sobre todo de una reducción de los consumos. El sistema híbrido está compuesto por el motor boxer de gasolina de 2 litros y un motor eléctrico de 17 CV (que tiene capacidad para mover el Crosstrek por sí mismo en condiciones muy favorables) con una pequeña batería de 0,57 kWh de capacidad.
La caja de cambios automática de variador continuo tiene una función que simula ocho velocidades fijas que se pueden modificar mediante las levas del volante. La tracción total tiene varios programas para adaptar su funcionamiento al terreno por el que se circula. También ha hecho cambios en la dirección buscando un tacto más directo y una mayor precisión.
Por dentro, los cambios se centran en la parte superior del salpicadero en el que desaparece la pequeña pantalla informativa, y en el sistema multimedia, que ahora incluye una pantalla más grande, de 11,6 pulgadas, dispuesta en posición vertical compatible con Android Auto y CarPlay sin necesidad de cables. El maletero tiene solo 315 litros de capacidad, 25 litros menos que el modelo anterior.
PRECIO: desde 32.000 €.
MOTORES: Hybrid/Gasolina 2.0ie (136 CV)