Sus tableros de ajedrez son muy conocidos y se distribuyen por diferentes países. Sobre ellos se juegan, por ejemplo, las partidas del campeonato del mundo. Sin embargo, los productos que fabrican en Rechapados Ferrer, una pequeña empresa familiar de La Garriga (Barcelona), han ganado mayor popularidad por la serie 'Gambito de Dama' (Netflix) que tan buena acogida está teniendo entre el público.
A lo largo de esta ficción, centrada en la figura de una joven ajedrecista, figuran varios tableros fabricados en este taller catalán. Principalmente, los utilizados en las competiciones más importantes que se disputan en la serie. Es por esto por lo que en su fábrica el teléfono no deja de sonar para pedir encargos, tanto de aficionados al ajedrez como de neófitos surgidos tras el estreno de 'Gambito de Dama'. "Ahora la gente cuando quiere un tablero no quiere un tablero normal, quiere un tablero de Rechapados Ferrer porque ha salido en la serie", explica a Vozpópuli David Ferrer, gerente de la empresa.
Entre todos los que fabrican, el que más éxito está teniendo es el que aparece en la final en Rusia en la que se enfrentan la protagonista, Beth Harmon, y Vasily Borgov. "Es un tablero muy especial, con una marquetería que es muy fácil de reconocer", señala.
No sé si tendremos capacidad de fabricar todo lo que está entrando”
Antes de aumentar su fama Rechapados Ferrer vendía alrededor de 20.000 tableros anuales. Ahora, a raíz de la serie y aún en el mes de febrero, tienen más de 40.000 unidades pendientes de elaboración. "No sé si tendremos capacidad de fabricar todo lo que está entrando", asegura el gerente. Normalmente, desde que un cliente hacía el encargo hasta que lo recibía solían pasar entre seis y ocho semanas, pero a día de hoy es tal la carga de trabajo que están dando fechas de entrega para 2022. "Les da igual esperar cuatro, seis o incluso ocho meses, pero quieren que sea nuestro tablero", apunta.
Además de la aparición de sus tableros en la producción de Netflix, Ferrer vincula el incremento de trabajo a otro factor: el auge de los juegos de mesa derivado del confinamiento. Para poder hacer frente a todos los pedidos han aumentado la plantilla contratando a tres personas más y actualmente son 14 empleados. Pese al éxito, la intención es seguir siendo fieles a su sello garantizando los procesos manuales, la artesanía y, por tanto, "la calidad de siempre". "No queremos crecer más de lo natural”, apunta el gerente en conversación con este diario.
Gambito de Dama
'Gambito de dama' ha sido una de las grandes apuestas de Netflix de 2020. Esta ficción narra la historia de Beth Harmon, una chica huérfana, prodigio del ajedrez, que compite para convertirse en la mejor jugadora del mundo mientras lucha con problemas emocionales y con su dependencia de las drogas y el alcohol.
La serie ha cosechado un gran éxito entre la crítica y el público y está nominada a mejor miniserie en los Globos de Oro. También Anya Taylor-Joy, quien encarna a Harmon, está nominada a mejor actriz protagonista.