Telecomunicaciones

Los operadores tiemblan con Digi: "En Rumanía las líneas ya cuestan menos que una hamburguesa"

Desde MasOrange alertan del descenso de casi el 40% de los ingresos en el sector de las telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones es de los pocos que no sufre la inflación en los precios que desde hace casi tres años años afecta a prácticamente todo: los supermercados, la ropa, la vivienda... Sin embargo, lejos de subir, las tarifas del  móvil y la fibra bajan año tras año.

Descensos que se iniciaron con la llegada de MásMóvil y los Operadores Móviles Virtuales (OMV), y que posteriormente se han mantenido con Digi Mobil, que lleva más de cuatro años liderando el robo de clientes a su competencia en nuestro país.

Es un modelo que sigue los pasos que la compañía, fundada en Rumanía, mantiene en ese país, en el que ya es más caro comprar una hamburguesa que la mensualidad de una línea de móvil. El operador, líder del mercado en la región, ofrece tarifas de móvil a partir de 2 euros, y por 5 euros sirve llamadas y datos ilimitados.

Es algo de lo que ha alertado Meinrad Spenger, el director general de MasOrange, empresa fruto de la fusión entre Orange y MásMóvil. "En Rumanía es más caro comprar una hamburguesa que una suscripción de móvil. Eso nos tiene que hacer pensar. Desde 2010 a 2023 la economía española ha crecido un 36%", explicó Spenger en un evento navideño con periodistas, añadiendo que "si vemos lo que hemos aumentado en servicios, como móviles o fibra, la subida es del 40%, sin embargo, los ingresos han descendido un 38%. Los operadores valemos una tercera parte menos de lo que valíamos en 2010. Damos un servicio mejor pero facturamos mucho menos. Solucionar esto es el mayor reto que me he marcado".

El directivo aseguró que "se debe cambiar la regulación de Competencia, no podemos esperar dos años para cerrar una transacción corporativa (en referencia a la fusión entre Orange y MásMóvil)".

Digi, operador de referencia en Rumanía

Nuestro país, uno de los mercados más fuertes para Digi Mobil, supone alrededor del 35% de sus ingresos totales, cuando en 2019 eran el 19%. En Rumanía se genera el 64,6% de la facturación, mientras Italia aporta a las arcas el 1,8%.

La compañía publicó recientemente sus resultados trimestrales, con un incremento del 22,8%. Digi ha facturado 571,7 millones de euros de enero a septiembre. En el tercer trimestre del año ingresó 202,7 millones, un 22,1% más. La filial española ha alcanzado entre enero y septiembre un beneficio bruto operativo (EBITDA) de 132,8 millones de euros, un 44% más respecto al mismo periodo del año pasado.

El megacontrato de telecomunicaciones de la AGE

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abogado por dividir en más lotes la licitación publicada por el Ministerio para la Transformación Digital para la tercera fase de los servicios consolidados de telecomunicaciones de la Administración General del Estado (AGE) y de otras entidades públicas, un contrato cuyo valor estimado máximo se sitúa en 504,59 millones de euros.

Tras analizar los pliegos de la licitación, que ya está dividida en cuatro partes, la CNMC "considera una prioridad estratégica fomentar una contratación pública más eficiente y respetuosa con los principios de libre competencia", según ha detallado en un comunicado publicado este lunes.

"El sector de las telecomunicaciones ocupa un lugar clave en la contratación pública debido al alto nivel de gasto que representa y a su tendencia a la concentración", ha añadido el organismo.

De este modo, la CNMC ha afirmado que comparte iniciativas como la agregación de la demanda en contratos centralizados, ya que pueden contribuir a un "uso más eficiente de los recursos públicos".

Entre las recomendaciones de la CNMC tras analizar los pliegos de este contrato público, el organismo aboga por desagregar aún más los cuatro lotes actuales para "permitir que participen más operadores y evitar una posible falta o escasez de oferentes", ha recogido Europa Press.

Asimismo, también es partidaria de realizar un "diagnóstico detallado" sobre la oferta y las necesidades de los servicios para garantizar una "correcta planificación y toma de decisiones".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP