Correos ha elegido a Telefónica como socio tecnológico. Un contrato de 54 millones de euros con el que se pretende modernizar la conectividad entre las oficinas, pero también para gestionar la paquetería generada por las ventas por Internet.
"Los portales de comercio electrónico son unos importantes aliados del Grupo Correos y este acuerdo incluye mejoras en las integraciones con clientes como Amazon y otros comercios online cuyas ventas originan la mayor parte del volumen de paquetería que distribuye Correos", explican desde la empresa pública.
Amazon, Aliexpress o eBay son algunas de las tiendas online que están modificando Correos. Una de las iniciativas en este sentido es CityPaq. Se trata de una red de buzones ubicados en estaciones de tren y metro, supermercados, centros comerciales, oficinas, gasolineras y urbanizaciones a través de los cuales los usuarios pueden enviar y recibir paquetes de tiendas online en la que hayan realizado compras.
CityPaq funciona las 24 horas del día. Son buzones de recogida y entrega de paquetes, el gran problema de Correos
El contrato permitirá a Correos intercambiar información cifrada de los envíos realizados por Amazon y Correos, además de otras empresas de venta de productos por Internet, para gestionar mejor la logística. También quiere optimizar y hacer más eficientes los procesos internos explotando el potencial de la conectividad de Internet de las Cosas (IoT) en CityPaq. Los buzones dispondrán de esta tecnología que permite conectar a Internet a objetos.
Esta solución "facilita la conectividad, la gestión y el control de las comunicaciones de los CityPaq para obtener una visión completa y precisa de nuestros procesos operativos de negocio de un modo sencillo, flexible, seguro y a través de canales dedicados únicamente a este fin, asegurando la entrega de la información", desgranan desde Correos.
Más buzones
"Se aumentará el número de CityPaq, lo cual hará la ya capilar red de Correos aún más extensa, aumentando la capacidad de las conexiones existentes. Se dotará a los carteros de líneas móviles que permitirán contactar con los clientes para mejorar los porcentajes de entrega en primer intento y aumentará la información sobre el estado de los envíos a través de mensajes cortos. Además, proporcionará a las principales plataformas de e-commerce información detallada acerca de los envíos realizados", apuntan desde Correos al ser preguntados cómo mejorará la gestión de la paquetería con el cliente.
CityPaq funciona las 24 horas del día. Básicamente son puntos de recogida y entrega de paquetes, el gran problema de Correos. Cuando un cliente no se encuentra en casa, los paquetes se devuelven a la oficina correspondiente, con la consiguiente ocupación de espacio.