La fusión entre Orange y MásMóvil tendrá que abordar también en algún momento el número de tiendas que se mantendrá a pie de calle. Un proceso allanado por la pandemia. Durante los confinamientos causados por el coronavirus ambas compañías se vieron obligadas a cerrar muchas de ellas.
Orange tenía en el año 2017 más de 1.000 tiendas -en concreto 1.018- pero ahora esa cifra se ha reducido a unas 800. En el caso de MásMóvil, la compañía amarilla disponía antes de la pandemia de unos 750 puntos a pie de calle. El coronavirus redujo esta cifra a poco más de 600.
El número total de tiendas cerradas durante la pandemia si se suman las de ambos operadores sería, por tanto, de unas 300 tiendas, 200 por parte de Orange y 100 en el caso de MásMóvil.
Telefónica suma un total de casi 23 millones de clientes en nuestro país, por lo que si se atiende al número de usuarios estaríamos hablando de que la fusión entre Orange y MásMóvil daría como entidad resultante a la primera compañía
"El coronavirus produjo una racionalización en en número de tiendas a pie de calle de ambas compañías. Por este motivo, y a día de hoy, es razonable pensar que no habrá grandes ajustes, o incluso ninguno, en cuanto a cierre de tiendas. Hablamos de un operador resultante con casi 35 millones de usuarios a los que hay que dar servicio", explican a este diario fuentes conocedoras de las negociaciones. Este diario se ha puesto en contacto con Orange y MásMóvil pero ambas compañías declinaron hacer declaraciones.
Orange acude a la fusión con una base de 20,4 millones de clientes mientras MásMóvil cuenta con un total de 14,3 millones de usuarios. Hablamos aproximadamente de una tienda -del total de las 1.400- para cada 25.000 clientes.
Orange y MásMóvil esperan cerrar su fusión en el segundo trimestre de este año. En cuanto a la aprobación regulatoria, todo apunta a que se produciría a mediados de 2023
Orange y MásMóvil, primer operador por clientes
Telefónica suma un total de casi 23 millones de clientes en nuestro país, por lo que si se atiende al número de usuarios estaríamos hablando de que la fusión entre Orange y MásMóvil daría como entidad resultante a la primera compañía por este concepto.
Lo que es harina de otro costal es el resultado si hablamos de facturación. Orange y MásMóvil suman a día de hoy un total de 7.500 millones de euros, mientras Telefónica España tiene unos ingresos de unos 12.000 millones de euros, casi el doble. Nuestro país es el que más facturación genera al gigante azul, dirigido por José María Álvarez-Pallete.
Orange y MásMóvil esperan cerrar su fusión en el segundo trimestre de este año. En cuanto a la aprobación regulatoria, todo apunta a que se produciría a mediados de 2023. Ahora es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y más adelante los organismos regulatorios europeos, quienes deben dar el visto bueno a la operación.
Será un termómetro para saber si realmente la Comisión Europea aboga por una consolidación del sector, algo que los grandes operadores del viejo continente llevan demandando desde hace mucho tiempo. Sus cuentas se encuentran estancadas o en decrecimiento debido a la presión que ejercen las compañías de bajo coste. Las fusiones reducen el número de competidores, lo que supone, generalmente, aumentos de precio y, por tanto, mayores ingresos para las compañías de telecomunicaciones.
La entidad resultante del proceso de fusión no estará consolidada en el balance de ninguno de los dos grupos. Ambas corporaciones se reservan el derecho a una Oferta Pública de Venta (OPV) en la cual la compañía de telecomunicaciones francesa tendría potestad para tomar el control del grupo.