Transporte

El Sindicato Ferroviario inicia los contactos para montar una huelga en Renfe y Adif en Navidad

La siguiente fase de la liberalización preocupa en las fuerzas sindicales

El Sindicato Ferroviario maniobra para que Renfe se sume a la huelga convocada por la SNFC (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses), la homóloga de Renfe en el país galo, a partir del 11 de diciembre en el país vecino. Un paro que pretenden sea extensible también a Adif, tal y como ha podido saber Vozpópuli.

El objetivo es que la huelga sea lo más masiva posible, para lo cual Sindicato Ferroviario enviará una carta al resto de fuerzas sindicales, SEMAF, CCOO, UGT Y CGT, con el objetivo de que Renfe y Adif se sumen al paro convocado en Francia, y tratar en la medida de lo posible de extender la huelga a otros países de Europa.

La justificación de esta medida, según fuentes sindicales consultadas por este diario, está en el "desmantelamiento de empresas públicas como Renfe y Adif y su privatización". Hay que destacar que Renfe Mercancías está en conversaciones para dar entrada al gigante del transporte, MSC, en la compañía.

Las mismas fuentes añaden que la "liberalización del sector es otro de los motivos de los paros que se pretenden". La entrada de Iryo e Ouigo le ha quitado casi la mitad de las grandes rutas de alta velocidad a Renfe en España, obligando a la compañía ha reducir los precios considerablemente, con el consiguiente impacto que esto tiene en las cuentas. En esta línea, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció que denunciaría ante la Comisión Europea a Ouigo por dumping -vender productos a pérdidas-. Ouigo es la empresa de bajo coste de la francesa SNFC en España.

Sin embargo, lo que relmente preocupa a los sindicatos es el siguiente paso en la liberalización, el llamado 4° Paquete Ferroviario. Este nuevo escalón supone implica para las fuentes consultadas que "en las Obligaciones de Servicio Público  (Cercanías y Media Distancia) no va a haber competencia. Se licitarán los servicios y, por tanto, podrán adjudicarse a otras empresas que están esperando a entrar, y eso significa que Renfe dejaría de operar en aquellos sitios donde no gane la licitacion y se le adjudique a otra empresa, con los gravisimos perjuicios que eso va a tener para la plantilla de Renfe".

Las mismas fuentes consideran que "en Francia está pasando exactamente lo mismo que en España, y por ello se deben tomar medidas similares para defender los intereses de dos grandes empresas públicas como lo son Renfe y Adif".

Huelga en el sector del autobús

Por otra parte, la huelga de autobuses se mantiene. Aunque la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) y Confebús han firmado un acuerdo con UGT para desconvocar la misma, fechada para este jueves y viernes, 28 y 29 de noviembre, así como de los próximos días 5, 9 y 23 de diciembre, los paros se mantienen, dado CCOO, que cuenta con una representación de entorno al 40% en el sector, así como por CGT, no han flexibilizado su postura.

ATUC y UGT acordadaban anteayer solicitar la aplicación de coeficientes reductores que permitan calcular la jubilación anticipada de los conductores del transporte urbano y metropolitano -motivo de la amenaza de huelga-, una medida que se implementará a través del nuevo reglamento previsto para entrar en vigor en 2025.

Los paros tendrán lugar desde las 00.00 hasta las 23.59 horas de cada día, incluyendo los últimos turnos iniciados antes de las 00.00 horas y extendiéndose hasta el final de dichos turnos, según explica CGT en un comunicado, recogido por Europa Press.

UGT, CCOO y SLT ya ejecutaron un primer día de huelga el pasado 28 de octubre y suspendieron la siguiente jornada, el 11 de noviembre, debido a las consecuencias de la DANA en Valencia, pero con la intención de seguir el 28 de noviembre en todo el país, excepto en las zonas más castigadas por esta catástrofe.

El pasado fin de semana, UGT y SLT acordaron con la patronal, Confebús, desconvocar la huelga, tras conseguir su compromiso para solicitar a la administración el inicio de los trámites para implementar esa jubilación anticipada.

CCOO, alegando que no se fijó una fecha para llevar a cabo esa solicitud, se opuso a desconvocar y seguirá adelante con los paros, al llevar tres años solicitando esta medida. Además, defiende que los otros sindicatos no pueden desconvocar en solitario, al tratarse de una convocatoria conjunta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP