El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, mantiene una enconada cruzada contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Al menos así sucede en las últimas horas, en las que el ministro ha retuiteado hasta en tres ocasiones una entrevista de la política capitalina, muy criticada por algunos de sus 'haters' en la red social del pajarito.
El controvertido político daba dimensión a los comentarios que criticaban en Twitter (hoy X) la entrevista de Ayuso en el diario La Razón, y que ponían el acento en el hecho de que, pese a ser la presidenta de la Comunidad de Madrid, en la información la mandataria no hiciera referencia a la capital.
Los enfrentamientos entre el Gobierno y el primer partido de la oposición son constantes. Una de las aristas que más iras levanta es la situación de los Cercanías madrileños.
En lo que va de año los Cercanías madrileños han sufrido un total de casi 600 incidencias. La mayoría de ellas provocan retrasos
Hace solo unos días el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señalaba a Puente por "no tener ninguna solución" para los problemas que soportan frecuentemente los usuarios de Cercanías, mientras que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, le reprochaba el "abandono" de toda la red ferroviaria.
Almeida aseguró que "está siendo un año fatídico" en Cercanías, pero que Puente ha dicho que "esto va a continuar". "Es decir, se pone la venda antes de la herida. Ya nos está diciendo que no tiene ninguna solución para las Cercanías de Madrid. Ya nos ha dicho que las 600.000 personas que todos los días utilizan Cercanías para poder trabajar o para poder desplazarse por la Comunidad de Madrid, que lo sepan que van a tener que seguir bajándose los trenes, que van a tener que seguir cruzando vías, que van a tener que seguir poniendo en peligro su integridad física", concluía.
En lo que va de año, tal y como aseguró Ayuso, el servicio regional madrileño ha sufrido un total de 572 incidencias -con fecha de 15 de agosto-.
Óscar Puente lo fía todo a las obras de Chamartín
El ministro más controvertido del Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene desde hace semanas fijo en su perfil un tuit en el que explica que, cuando las obras de Chamartín finalicen, se solucionarán parte de los problemas actuales.
"Más allá de las incidencias de diversa índole que estamos viendo estos días en Chamartín, la estación está claramente infradimensionada para el tráfico que tiene. En 2019, de enero a Mayo, pasaron por Chamartín 1.363.030 viajeros. Sin obras. En el mismo periodo de 2024 y coincidiendo con las obras de ampliación, han pasado por Chamartín 5.832.461 viajeros", apunta Puente.
Chamartín contará a partir del mes de octubre con el doble de espacio. Se pasará de 9.000 metros cuadrados a 18.000 metros cuadrados. Óscar Puente confía en que la ampliación reduzca considerablemente los problemas
El titular de Transportes añade que "a medida que se vayan abriendo nuevos módulos, van a aliviar mucho la situación, a la par que habrá menos incidencias. Pasaremos de un lobby de 9.000 m2 a uno de 18.000 m2. Estamos viviendo situaciones complicadas", y concluye que "a partir de octubre, cuando abramos ya una parte importante de las nuevas dependencias, estaremos mucho más desahogados para atender a los viajeros como merecen. (...) Rogamos disculpen las mejoras".
Otra parte de los problemas, pero en este caso de la larga distancia, vienen derivados de la entrada de nuevos operadores ferroviarios como Ouigo e Iryo, que ahora hacen competencia a Renfe y desgastan más las vías e infraestructuras. A este escenario hay que sumar los problemas de los nuevos trenes de Talgo (modelo Avril), unidades que se compraron a muy bajo precio (con un 43% de rebaja) y que sufren reiteradas incidencias.
Birmania
Cuando este ladra, es por algo.
Pepepelotas
El cromañon de Pucela no parará hasta que descarrile algún tren. No se para que pagamos impuestos a esta panda de impresentables.
Bluesman
Quiero más del guerrero defensor y abanderado de lo mejor de la casta política de España actual. Hay que llevarlo a Bruselas y que desde aquellos sagrados púlpitos vocifere las verdades como él las comprende. Que desde aquellas mesas redondas flamencas castigue las mentiras, persiga con ahínco los bulos, sea verdugo de los inmorales y marque con fuego a los díscolos. Por favor, más noticias sobre ese hombre sin igual, parangón de la democracia, bufón de títeres, jumento de escuderos, librepensador y promotor de las más altas tecnologías... ¡Ahhh! La lengua, que invento.