Fricciones entre la dirección de la compañía aérea Plus Ultra y sus pilotos. Este colectivo ya ha iniciado los trámites para ir a la huelga, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli a través de fuentes sindicales.
El motivo de las diferencias viene marcado por el bloqueo del acuerdo por parte de la dirección de la compañía para fijar un convenio laboral colectivo con los pilotos.
Hace solo unos días este diario explicaba que los pilotos estaban dispuestos a iniciar "cualquier medida de presión", entre las que se incluía la huelga, para desbloquear el convenio colectivo que llevan negociando con la empresa desde hace más de un año. Los pilotos aseguran que la dirección de la compañía mantiene una posición de bloqueo constante.
El principal motivo en el que los pilotos justifican la huelga es que la empresa asumió el compromiso de reunirse con ellos una vez cada quince días para negociar el convenio colectivo, cosa que, según los sindicatos, no se ha cumplido
La votación de la consulta -acudieron a la misma los pilotos afiliados al SEPLA- para aprobar el inicio de las medidas de presión oportunas obtuvo más del 91% del respaldo, con un 84% de participación en la misma. En ella se aludía a "medidas de presión" con el fin de defender los intereses legítimos del colectivo.
El resultado del sufragio pone de relieve el descontento de los pilotos de Plus Ultra con la manera de actuar de la compañía, rescata por el Gobierno en marzo de 2021 con 53 millones de euros a cargo de la SEPI tras la pandemia del coronavirus.
Plus Ultra fue instada a iniciar la negociación del convenio colectivo tras una denuncia del SEPLA. Seis meses después, y tras una nueva denuncia por no haber inciado el proceso en tiempo y forma, la aerolínea comenzó la negociación tras abonar una multa, pero ahora todo sigue bloqueado, según los sindicatos
La fecha límite marcada por Plus Ultra: 3 de julio
Plus Ultra fue instada a iniciar la negociación del convenio colectivo tras una denuncia del SEPLA. Seis meses después, y tras una nueva denuncia por no haber inciado el proceso en tiempo y forma, la aerolínea comenzó la negociación tras abonar una multa, pero ahora están bloqueadas, según fuentes sindicales.
Ante la misma situación, los pilotos han decidido ir un paso más allá y comenzar con los trámites para el parón, del cual se desconoce aún la fecha. El principal motivo en el que se justifica el mismo es que la empresa asumió el compromiso de reunirse con los pilotos una vez cada quince días para negociar el convenio colectivo, cosa que, según los sindicatos, no se ha cumplido. Por este motivo, han puesto en conocimiento de Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (IRMA-FSP) la intención de ir a huelga.
Plus Ultra, que se había puesto como límite el 3 de julio para cerrar el convenio laboral colectivo, aseguraba hace unos días a este diario que se está "negociando con SEPLA desde hace más de un año el convenio colectivo para nuestros pilotos (...) Estamos muy cerca de cerrar un acuerdo y estas medidas de presión forman parte de su estrategia de negociación. Las respetamos, pero no las compartimos porque nos parecen injustificadas", además, aseguraron que "no podemos pactar con los pilotos unas condiciones discriminatorias respecto al resto de los colectivos de la plantilla y que nos aparten de nuestro presupuesto y de los compromisos asumidos con motivo del préstamo que obtuvimos. Estamos negociando además dos convenios colectivos más, el de los tripulantes de cabina, con quienes ya tenemos un acuerdo económico, y el del personal de tierra".