El nuevo procedimiento de Hacienda con el que retrasa la devoluciones de IRPF a los mutualistas ha complicado el derecho de estos. La medida no ha sido bien recibida por las organizaciones y los asesores fiscales quienes han alzado la voz a modo de crítica. Un cambio de Hacienda que hace que los mutualistas tengan que reclamar el dinero, que legítimamente les pertenece, de forma fraccionada hasta el año 2029, es decir, esta devolución de dinero por parte de Hacienda no se hará de "golpe".
Miles de mutualistas afectados
Este cambio de Hacienda afecta de lleno a miles de mutualistas que se encuentran en la tesitura de no poder recuperar su dínero de forma íntegra y en un único reembolso, ya que este cambio supone un retraso en las devoluciones de IRPF a mutualistas. Estos tendrán que esperar cuatro años más para que Hacienda les devuelva todo el dinero con el nuevo sistema de devoluciones por año.
Desde el Supremo ya se había establecido que todas las aportaciones a mutualidades registradas entre los años 1967 y 1978 se encuentra exentas en un 25%. Pero ahora, el cambio de criterio de Hacienda en este proceso de devoluciones de IRPF, deja a miles de mutualistas en una situación de incertidumbre y retrasos en el pago.
El experto en consultoría estratégica en Seguros y Pensiones, José Luis Calderón, se ha hecho eco de este problema en su perfil de LinkedIn y ha señalado el malestar de los expertos de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), quienes denuncian la "mala práctica administrativa" que supone este giro de 180 grados que ha tomado Hacienda en esta materia con el derecho de los mutualistas.
Los expertos se pronuncian
Los afectados y profesionales del sector han tomado esta medida de forma negativa como es el caso de Alfonso Pérez, experto en materia de seguros, quien tacha la nueva medida de Hacienda como "inaceptable". Además, añade: "Un enorme número de jubilados ni se han enterado de esta posibilidad de recuperar parte de lo cotizado de más".
Por otro lado, el experto critica cómo se gestionan estos cambios desde la Administración: "Debería actuarse de oficio y ser proactivos con el colectivo de jubilados haciéndoles saber que están asistidos de este derecho y no complicandoles la vida generándoles ansiedad injustificada. Lamentable actuación de la agencia tributaria creando desigualdad entre unos mutualistas y otros. Por otro lado que prescriban este tipo de derechos es una tomadura de pelo".
¿Quieres participar en la conversación?