España es el país de Europa con menor velocidad de descarga dentro de la Unión Europea (UE) y Reino Unido, según un estudio público elaborado por Ookla, compañía especializada en la realización de test de conectividad.
La velocidad de descarga es la que determina si es posible hacer cosas tan comunes como descargar películas o archivos de peso sin problemas, y es una variable capital para la competitividad de las empresas.
El informe de Ookla analiza concretamente cuándo gozan de mejor conexión los europeos, si desde sus países de origen o al salir de ellos -roaming-.
En España, la velocidad media de descarga, siempre según Ookla, es de 32,33 Mbps. Nuestro país, el último de la lista, mira de lejos a Dinamarca, con 118,48 Mbps, Holanda, con 96,77 Mbps, Suecia, con 84 Mbps o Bulgaria, con 78,27 Mbps, que ocupan los primeros puestos.
Es significativo que muchas micropymes apuesten por eliminar la conexión de fibra óptica y sustituirla únicamente por un teléfono móvil con datos y llamadas. Esto habla por sí mismo de la importancia de la velocidad de la conexión móvil
Inmediatamente por encima de España, que recordamos cierra la lista, se encuentran Irlanda, con 34,49 Mbps, o Hungría, con 40,44 Mbps. Sorprende la situación de Reino Unido, cuarta por la cola, con una velocidad de descarga de 40,74 Mbps.
Velocidades 5G
El informe de Ookla también analiza la velocidad de las conexiones 5G dentro y fuera de cada país. De nuevo, España sale mal parada, aunque no tanto. Es tercera por la cola del total de los 28 países incluidos en el informe. Polonia y Hungría, con velocidades de descarga de 78,82 Mbps y 85,12 Mbps respectivamente, cierran la lista.
Nuestro país tampoco obtiene un buen resultado en lo que a latencia se refiere. La latencia es el tiempo que pasa desde que se da una orden hasta que esta se produce. Valga como ejemplo el caso del gaming. La latencia sería el tiempo que transcurre desde que un jugador pulsa una tecla en su móvil hasta que se produce la acción deseada en la pantalla del teléfono. Se mide en milisegundos (ms).
España cuenta con una latencia de 51,53 milisegundos. Es el penúltimo país con la latencia más alta, solo por delante del Reino Unido, con 50,45 milisegundos.
Chipre, con 27,90 milisegundos, Letonia, con 29,88 milisegundos y Eslovaquia, con 30,47 milisegundos, copan las primeras posiciones del listado. La latencia será capital para el desarrollo del coche autónomo por motivos obvios: de la velocidad en la toma de decisiones y la ejecución de las mismas dependerá en gran medida que se salven más o menos vidas.
600.000 empresas españolas trabajan sin internet
En nuestro país no todas las organizacionen se rinden a la conectividad. En concreto, 600.000 microempresas carecen de internet pese a que puede parecer algo imprescindible para prácticamente cualquier tipo de corporación, sea grande o pequeña. Es un dato extraído del informe 'Impacto de la transformación digital en España 1998-2023' elaborado por la Fundación Orange y la consultora tecnológica Nae.
"Casi la totalidad de pymes y grandes empresas disponen de acceso a internet en España. Entre las microempresas, alrededor de 8 de cada 10 están conectadas, lo que supone que aún existen cerca de 600.000 empresas sin conexión a internet", destaca el informe, consultado por Vozpópuli y que considera microempresas aquellas que tienen entre 0 y 9 empleados.
Es también significativo el hecho de que muchas de las organizaciones de este tipo apuesten por eliminar la conexión de fibra óptica sustituyéndola únicamente por un teléfono móvil con datos y llamadas, lo que habla de la importancia de la velocidad de la conexión inalámbrica. "El proceso de sustitución de la banda ancha fija por la móvil es más evidente entre las microempresas. La penetración de la banda ancha fija no ha dejado de disminuir desde el máximo de 2012. Por el contrario, el crecimiento de la banda ancha móvil es incesante, hasta el punto de que, en 2022, su penetración se encontraría a tan solo 1 punto de la fija", apunta el informe.