Los rumanos establecidos en España, o aquellas personas que llaman de forma recurrente a Rumanía, se han convertido en otra pieza importante en la competitividad entre operadores españoles, enfrascados en la captación de clientes de la competencia. Desde hace aproximadamente un año, Orange y Vodafone cuentan con tarifas específicas para quienes desean comunicarse vía voz desde España a Rumanía. El objetivo es combatir el crecimiento en usuarios de Digi Mobil en todos los frentes.
La estrategia responde, como decimos, a las demandas de quienes están interesados en las llamadas a Rumanía. Digi Mobil, la firma de telecomunicaciones rumana que lidera el crecimiento en portabilidades o captación de clientes en España, incorpora en todos sus paquetes y tarifas con llamadas ilimitadas la posibilidad de hacer lo propio con destino Rumanía y sin coste adicional. "En las tarifas que no incluyen minutos ilimitados el usuario dispone de los minutos específicos que ofrece cada tarifa para llamar a Rumanía en las mismas condiciones que en España, de nuevo sin coste extra", explican desde el comparador de tarifas Roams..
Una iniciativa con la que la marca, que opera sobre la red de Telefónica para dar servicio a sus clientes, hace un guiño a los rumanos que viven en España, o a quienes tienen vínculos con el país. Algo que empujó a Orange y Vodafone a hacer lo propio hace un año.
Vodafone
El pasado 25 de marzo de 2021, Vodafone anunciaba la disponibilidad de llamadas ilimitadas a Rumanía dentro de su oferta de prepago. "Las tarifas que se beneficiarán de esta mejora son Vodafone Prepago S Voz, M, L, XL y XXL, que son todas las que cuentan con llamadas nacionales ilimitadas. A partir de hoy, los actuales clientes también disfrutan de esta mejora automáticamente con sólo renovar los beneficios de su tarifa, sin que tengan que hacer ninguna operación adicional y manteniendo el precio. Para nuevos clientes este beneficio estará incluido por defecto al activar la tarifa".
El operador ofrece las llamadas sin límite sin pago adicional alguno al que supone el propio de la tarifa. Se trató de una mejora gratuita. Un movimiento con el que, claramente, Vodafone trató de captar al cliente que opta por Digi Mobil por su gratuidad en las llamadas a Rumanía.
Orange
En el caso del operador de origen francés, Rumanía se incorporó también hace un año al segmento de las llamadas ilimitadas desde España al extranjero. Lo hizo también a través de sus ofertas de prepago, concretamente dentro de las tarifas Tu Mundo Mini y Tu Mundo. A los 20 GB y 50 GB ofrecidos respectivamente en estas ofertas y los 400 minutos y 800 minutos de llamadas internacionales incluidas se añadieron llamadas ilimitadas a Rumanía. Todo por 10 y 15 euros.
En el caso de Telefónica, el operador español ofrece llamadas a Rumanía a través de bonos y tarifas, pero no dispone de ofertas específicas para comunicarse con el país. Todo se articula en 'paquetes' por regiones, en los que se incluye a Rumanía.
Escuchar al cliente
Cuando los departamentos de captación de clientes de las empresas de telecomunicaciones llaman o reciben llamadas en las que está juego conseguir un nuevo usuario, toda la información recibida es capital para la configuración futura de las ofertas comerciales. No es de extrañar, por tanto, que un usuario con familia o amigos en Rumanía opte por una compañía que le ofrezca llamadas ilimitadas, con más razón si no tiene que realizar un pago adicional por este servicio. Los departamentos de captación saben de esta clase de preferencias gracias a esas llamadas. Y es por ello que Orange y Vodafone movieron ficha hace un año.