Vodafone España ha anunciado hoy los resultados financieros del primer semestre de su año fiscal, correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de abril al 30 de septiembre de 2022. No son buenos y van en la línea de lo que sucede con el sector. Sus ingresos se han reducido un 4,5%, hasta los 1.782 millones de euros. Le empresa explica que estas cifras son el "resultado del crecimiento del low cost, una base de clientes menor y de la reducción de los precios de las tarifas de terminación de móvil, parcialmente compensados por mayores ingresos de turistas".
El operador rojo alude también a la agresividad del mercado como motivo de este retroceso en la facturación, que no le ha permitido subir los precios por servicio, tal y como han explicado fuentes de la compañía a Vozpópuli.
"La ralentización de la evolución interanual entre el primer y el segundo trimestre se debió en gran medida a la actualización de las tarifas efectuada durante el Q2 del año fiscal anterior, así como por un mejor Q1 en ingresos de administraciones públicas y por menores ingresos mayoristas. Los ingresos totales se redujeron un -6%, hasta 1.965 millones, por la agresividad del mercado y por la reducción de ventas de terminales·.
Orange, en la misma línea; Telefónica, tímido crecimiento
Son resultados que corren en paralelo a los presentados por Orange España. La corporación de origen francés cayó en facturación un 4,3% en el primer semestre del año (enero-junio) para conseguir revertir la situación en los nueve primeros meses del 2022 -presentó hace unos días estos resultados- con un tímido crecimiento del 0,2%, hasta los 3.444 millones de euros.
Telefónica mantiene el tipo, con un crecimiento del 0,6%, hasta los 9.283 millones de euros de enero a septiembre de este año. El operador dirigido por José María Álvarez-Pallete es el que logra una mejor tasa de crecimiento de los tres más grandes. En el primer trimestre de 2022, periodo comparable al de los resultados publicados por Vodafone, el crecimiento fue del 1,1% en los ingresos, hasta los 6.164 millones de euros.
Próximas subidas de tarifas
Vodafone anunció hace unos meses que ajustaría sus tarifas en base al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) mientras Telefónica, según El País, prepara también subidas de precios. Orange tampoco niega que vaya a aumentar los costes de sus servicios.
De hecho, la anunciada fusión entre Orange y MásMóvil, actualmente en periodo de evaluación en la Unión Europea, favorecerá nuevos aumentos de precios. Todo lo que suponga concentración del mercado dificulta la bajada del coste de los productos y servicios. A menor demanda, menor oferta comercial y mayor predisposición a los aumentos de precio.