La fábrica de Volkswagen en la localidad navarra de Landaben es una de las más productivas de Europa y una referencia por la alta calidad de sus procesos de producción que la ha llevado en pocos años de fabricar un solo modelo, el Polo, a estar a punto de comenzar el que será el tercer modelo. Un proceso en el que la competitividad respecto a otras plantas europeas ha sido fundamental en estas nuevas adjudicaciones, y que lo seguirá siendo en futuras. Ahora, en cambio, la dirección de la fábrica se ha encontrado con un posible problema, fruto del aumento del absentismo laboral en los últimos años.
Y es que los máximos responsables de Volkswagen Navarra han expresado a los sindicatos su profunda preocupación por la evolución del absentismo en la fábrica, que ha calificado de “insostenible“, y les ha instado a acordar antes de la Semana Santa un paquete de medidas que, a corto y medio plazo, logren su reducción. Todo ello en medio de la decisión de Volkswagen de incorporar a partir del 1 de enero de 2021 las contingencias comunes de los trabajadores de la fábrica a Mutua Navarra.
Según ha informado la marca alemana en una nota, ha sido en la reunión de la Comisión Sindical de Seguimiento donde la dirección de Volkswagen Navarra ha detallado que el índice de absentismo se ha duplicado en la fábrica en los últimos ocho años, al pasar del 4% en 2011 al 7,8% el pasado ejercicio.
Un hecho que según el gerente de Relaciones Industriales y Seguridad de Volkswagen Navarra, Jesús Galindo, reduce gravemente la competitividad de la planta frente a otras fábricas del Grupo, que están en disposición de producir modelos del segmento A0 de turismos pequeños al que pertenecen el Polo y el T-Cross que se producen en Landaben.
“No podemos permitir que el creciente absentismo ponga en peligro el futuro de nuestra fábrica”, ha recalcado Galindo, quien ha subrayado “la necesidad de llegar a un acuerdo de medidas con el que se pueda alcanzar una reducción del índice de absentismo“.
Nuevas medidas
Con este objetivo, y dado que el absentismo tiene un origen multicausal, la dirección ha propuesto para las próximas reuniones concretar medidas en cuatro ámbitos de actuación: la salud de los trabajadores, la organización del trabajo, la motivación de los trabajadores y la conciliación laboral y familiar.
Además, la dirección de la empresa ya ha comunicado en la reunión de este miércoles que, dentro del ámbito de la salud de los trabajadores, una de las medidas a aplicar en la fábrica va a ser la incorporación, a partir del 1 de enero de 2021, de las contingencias comunes de los trabajadores de la fábrica a Mutua Navarra.
Según Galindo, es una exigencia que se ha recibido desde la central en Alemania y, además, creen que es una medida beneficiosa para la salud de los trabajadores de Landaben, para una mejor y más pronta recuperación, y, en consecuencia, para reducir el índice de absentismo en la fábrica. El gerente de Relaciones Industriales y Seguridad ha informado, además, de que esta decisión es potestad de la empresa, que puede implantar la medida unilateralmente.
Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Kerstin Scholz, ha señalado que la gravedad de la situación exige una respuesta firme y con visión de futuro. "Entre todos tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo con medidas que nos permitan reducir las cifras de absentismo en la fábrica y ganar en competitividad. Tenemos que darle la vuelta a la situación y estar preparados para, en un futuro, poder dar respuesta a cualquier desafío que nos pueda llegar a plantear el Grupo Volkswagen, en especial los relacionados directamente con la electrificación", ha dicho.