Alcampo se prepara para librar la batalla de los supermercados con más efectivos. La compañía, propiedad del grupo francés Auchan, tiene previsto doblar su número de tiendas de proximidad en España antes de junio.
En concreto, la empresa espera estas semanas recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para integrar entre sus establecimientos las 235 tiendas que compró a DIA en agosto, y que serán transferidas en bloques a lo largo de los próximos meses. Para mediados de 2023, prevén Alcampo y DIA, la francesa ya tendrá incluidas en su porfolio estas nuevos locales, todos ellos de un tamaño aproximado de 760 metros cuadrados.
El tamaño de estas tiendas coincide con el de los formatos Mi Alcampo de la compañía francesa -los antiguos Simply City-, la marca con la que nombra a sus formatos de proximidad y que cuentan con una superficie de entre 600 y 800 metros. Con la integración de las antiguas tiendas DIA, y una vez reciba la luz verde de los operadores de competencia, Alcampo ganará peso en la batalla por la cercanía a los barrios, toda vez que continúa manteniendo sus hipermercados.
En concreto, la cadena que dirige Américo Ribeiro doblará su número de supermercados en el país. A los 248 supermercados con los que cuenta actualmente sumará otros 235 de DIA ubicados en zonas como Aragón, Castilla y León, Asturias, Galicia, Navarra o Madrid. En total, 483 tiendas de proximidad a las que habría que añadir los 63 hipermercados que Alcampo tiene en España.
Como apuntan los datos actualizados en agosto de Retail Data, recogidos por InfoRetail, Alcampo superaría el medio millar de establecimientos y los 700.000 metros cuadrados de superficie comercial -un 4,75% del total, frente al 3,54% actual-, adelantando en metros a Consum o Aldi. Con este movimiento, Alcampo prevé ganar clientes y cuota de mercado, en un momento en el que los supermercados están compitiendo por ofrecer las cestas más baratas. Según los últimos datos de Kantar, Alcampo cuenta con una cuota del 2,9%, por debajo de Consum (3,4%) o Eroski (4,2%) y, también, DIA (4,9%).
Por el momento, "todo está parado", apuntan fuentes de la compañía, que esperan a la CNMC para comenzar los movimientos. Alcampo cerró el ejercicio 2021 con unas ventas brutas de 3.921 millones de euros en España, un 15% menos que el año anterior.
Alcampo pagará hasta 267 millones
Según consta en los detalles de la operación anunciada hace ya dos meses por ambas empresas, Alcampo pagará hasta 267 millones de euros a DIA por estas tiendas, siempre que pueda hacerse finalmente con los 235 establecimientos.
Una vez ejecutado el pago, DIA prevé utilizar estos ingresos para "acelerar" la implementación de su plan estratégico, terminando de remodelar las tiendas de proximidad de su red actual. Según explicó la empresa, las tiendas que operan con su nuevo modelo (bajo el nombre de DIA) son las que "evidencian un mejor desempeño para el grupo", y en agosto se acercaban ya al 70% de su red de proximidad en el país.
Según explicó entonces el consejero delegado de DIA España, Ricardo Álvarez, la compañía está enfocada "en un único formato de proximidad y un modelo de tienda unificado", dejando atrás enseñas como Dia&Go, La Plaza de Dia o Dia Maxi, con las que ya no competirá. "Esta operación nos permite avanzar más rápido en el objetivo de terminar la remodelación de nuestra red actual y acelerar el ritmo de apertura de tiendas, generando oportunidades para todos nuestros empleados, franquiciados y proveedores, permitiéndonos estar aún más cerca de nuestros clientes", recalcaba Álvarez en el anuncio de la operación.