En 2020, Nadia Calviño perdió la Presidencia del Eurogrupo en el último minuto a pesar de que tenía el apoyo de Alemania y Francia. Ahora la vicepresidenta primera en funciones asegura que tiene muchas posibilidades de ser elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero el apoyo de Alemania está en entredicho. Calviño ha emprendido esta semana una gira de promoción personal en Berlín y París para una candidatura que ha levantado dudas y suspicacias en Alemania, según ha podido saber Vozpópuli. El polémico intento de Calviño de colocar a su marido, Ignacio Manrique de Lara, en Patrimonio Nacional, que preside su ex número dos, en un alto cargo de nueva creación a su medida es una de las principales.
Son varios los asuntos que han llamado la atención en Berlín. Por una parte, el que la candidatura la haya promovido Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en funciones, lo que se entiende que sobrepasa sus capacidades. Fue el 11 de agosto cuando se conoció que España presentaba su candidatura, que Calviño planteó al día siguiente en declaraciones a los medios en Cádiz que se gestó en conversaciones con Sánchez tras las elecciones generales del 23J, esto es, tras entrar en funciones el 24 de julio.
"Dado el calibre del resto de competidores, el presidente Sánchez y yo vimos claramente en nuestros contactos informales tras las elecciones, que solamente una candidatura con mi nombre tenía las máximas opciones para prosperar", manifestó Calviño. "Cualquier otro candidato o perfil hubiera sido dar la batalla por perdida", aseguró.
El Gobierno declaró antes de las elecciones que pretendía que España concurriera al BEI, lo que no era obligatorio, pero no desveló con qué candidatura. De hecho, Calviño parecía descartarse a sí misma. "Estoy absolutamente comprometida con el proyecto que lidera Pedro Sánchez […] España tiene personas con un extraordinario talento y, por supuesto, presentaremos en tiempo y forma a un candidato óptimo para presidir el Banco Europeo de Inversiones", dijo el 15 de junio, con el Gobierno todavía en plenas facultades, pero ya en precampaña electoral.
El Partido Liberal alemán (FDP), que preside precisamente el ministro de Finanzas, Christian Lindner, ha planteado que le parece extraño que se promueva una candidatura en funciones, y respecto a la candidata en sí, ha mostrado reticencias de que concurra después de que se desvelara su intento de colocar a dedo a su marido. Así lo refrenda Adrián Vázquez, jefe de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, que traslada a Vozpópuli que sus compañeros Liberales alemanes se pusieron en contacto con su formación cuando se conoció la candidatura de Calviño y que le plantearon estas cuestiones.
Vázquez no oculta la confianza de los Liberales europeos en la candidatura de Margrethe Vestager, que ven como favorita.
También ha sorprendido a sus homólogos en el Gobierno de coalición alemán que no se haya consultado al PP ni al Congreso, lo que en Alemania sería de dudosa legalidad.
En Bruselas se percibe de manera más positiva una candidatura como la de Calviño, presentada por un gobierno en funciones, si éste tiene posibilidades de gobernar, como asegura el PSOE que tiene, que si no las tuviera. Pero no es bien vista en todo caso una candidatura planteada en funciones y tampoco el que se pueda usar la Presidencia española de la UE como plataforma de la misma.
A veinte días de que se produzca la votación para la Presidencia del BEI en el cónclave de ministros de Finanzas en Santiago de Compostela el 16 y 17 de septiembre, Calviño ha inaugurado este lunes una gira de promoción de su candidatura en las dos plazas fuertes de la UE: Alemania y Francia. El tour, que se prevé que siga en otras capitales, se percibe como una campaña personal por fuentes consultadas en Bruselas.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos en Funciones ciñen el objeto de las visitas a la Presidencia española de la UE y a los expedientes que hay en curso.
Las elecciones, el peaje de Sánchez a Calviño
Antes de las elecciones, algunos observadores daban por descontado que Calviño se postularía si no salía un vencedor con posibilidades de gobernar y que buscaría que el PP la promoviera si Alberto Núñez Feijóo ganaba con claridad.
La sorpresa es que la candidatura se ha hecho oficial cuando el PSOE se presenta a sí mismo como única posibilidad de gobierno. Calviño dice verse con muchas papeletas, y aunque asegura que no interfiere con la Vicepresidencia Económica, sus planes sitúan la Dirección económica del Gobierno como un segundo plato si reedita el fracaso que obtuvo cuando se presentó para presidir el Eurogrupo y con la retirada de su candidatura para dirigir el FMI.
De hecho, como ha publicado este periódico, su candidatura emerge como el precio que se ha cobrado por su extraña implicación en la campaña del 23-J, participando como la que más sin ser del PSOE ni figurar en las listas. El peaje que Pedro Sánchez hizo pagar a Calviño por su futuro en el BEI fueron las elecciones.
La victoria en la que dice confiar implica que el PSOE se queda sin dirección económica y que si Pedro Sánchez logra ser investido, lo que no ocurrirá la menos hasta noviembre, y mantiene el plan que asegura Calviño de ser vicepresidenta hasta que se incorpore al BEI en enero, en todo caso estaría en el puesto un mes escaso.
La plataforma de la Presidencia de la UE
Como ministra de Economía de la Presidencia de la UE, Calviño tiene una labor de mediación en importantes expedientes pendientes como el de la propuesta de la Comisión Europea a la vuelta de las reglas fiscales, en el que Alemania y Lindner en particular se ha señalado con una postura de ortodoxia estricta, alejada de la de España y Francia.
Pero hay más proyectos polémicos en curso, como los relativos a la creación de una tasa fija para multinacionales en la UE que no es del gusto de países con gobiernos conservadores ni con políticas de impuestos bajos. En estos asuntos, España se sitúa alineada con Francia, la otra plaza que acaba de visitar Calviño. Pero en lo que respecta al BEI, hay otros factores que no aseguran el voto galo, como es el interés de París de que el Banco promueva inversiones en nucleares, un terreno en el que la vicepresidenta española se ha significado en contra.
Además de Vestager, Calviño tiene como segundo rival fuerte a Daniele Franco, prestigioso ministro de Finanzas de Draghi y ex director general del Banco de Italia, que tendrá el apoyo de Meloni y que podría atraer a países conservadores. Se da por descontado que el resto de candidatos, la polaca Teresa Czerwinska, vicepresidenta del BEI y ex ministra de Finanzas de Polonia entre 2018 y 2019, y el sueco Thomas Ostros, también vicepresidente del BEI, no son oponentes a temer.
Traje a medida de su marido
El pasado diciembre estalló el escándalo sobre el marido de Calviño, cuando El Mundo avanzó que Patrimonio Nacional le había designado coordinador de Estrategia Comercial y de Márketing, un puesto de alta dirección de nueva creación.
En pleno puente de la Constitución, la empresa pública que preside Ana de la Cueva, ex número dos de Calviño, colgó en su web que había finalizado el proceso de selección para la plaza en cuestión, y que el elegido era Manrique de Lara, cuya concurrencia no era pública.
Vozpópuli desveló que la convocatoria y el puesto eran un auténtico traje a medida. Los méritos que exigía la convocatoria calcaban el currículum del marido de Calviño. Las bases que exigía la empresa pública replicaban las habilidades que Manrique de Lara se atribuye. El puesto para el que se le había designado es lo suficientemente amplio para que las aptitudes que Manrique de Lara pudieran acercarse a los requisitos que pide Patrimonio Nacional, pero llamaba la atención cómo la convocatoria seguía los puntos de su currículum con frases y conceptos similares o idénticos.
El puesto vio la luz en el portal de empleo público de Patrimonio Nacional el 21 de septiembre, pero, a diferencia del resto de procesos de contratación que podían consultarse en el mismo periodo, no se proporcionó ningún detalle sobre los candidatos, los pasos que se seguían ni sobre sus calificaciones.
Los abogados del Estado a los que ha consultado Vozpópuli se inclinaban por que se había seguido un proceso que en principio no planteaba ilegalidad desde el punto de vista administrativo, pero que podía cuestionarse desde el punto de vista ético y estético. Se trata de un puesto de alta dirección con un sueldo bruto de más de 84.000 euros, a un año de las elecciones generales, para el marido de la vicepresidenta primera del Gobierno, y en una empresa pública que dirige su ex número dos. Y apuntaban precisamente al traje a medida como el asunto a alegar en un recurso.
No hubo necesidad. Horas antes de Nochebuena, Manrique de Lara renunció al puesto.
Birmania
En las democracias la corrupción no se acepta, en las naciones atontadas gobernadas por un jeta de manual está a la orden del día.
xaxonem
Son unos delincuentes. Y los únicos que parece que no se enteran son los que delinquen. Menos mal que la UE no depende de Moncloa.
Valoriano
Un aplauso a los alemanes. La gestión mejor que ha hecho esta.....es intentar colocar a su marido y no sé si lo ha conseguido. Como ministra de economía un fraude. No ha acertado una. Y ahora la premian como presidenta del banco. Esto es un insulto a la inteligencia. O
Sor Intrepida
El Manrriquez de Lara,apellidos muy aristocráticos,ganaría mucho mas con sus superconocimientos de maketing digital,como cuando "trabajaba" de conseguidor de subvenciones del la ministeria de su parienta,Muchos millones,públicos,del contribuyente.Hasta que le echarón por inútil y decidió amorrase al pesebre público con carácter vitalicio y hereditario,con coche,chofer y lacayos.Gratis total. Que se apunte al paro y si le contrata alguien por el salario yolando mínimo pues que trabaje,lo que no sabe. Y sino que chulee a la choni....Profesión muy antigüa.Pregunte a chulosaunas....
HUNTER
Esta mujer es un bluff entrapizada ya con toda la ponzoña del sanchismo. En Europa ya la han calado. Desgraciadamente seguirá de ministra en España hundiendo más la economía
Sevilla
Menuda jeta tiene la pava y el pavo.
Yomismo
Bueno, todo es malo en Alemania.
Almacadi
Estamos (ESPAÑA) a la cola en todo lo que se refiere a la economía y Perico Sánchez quiere dejarla colocada como ya hiciera ZP con las inútiles Leire Pajin y Bibiana Aido. Todos son adictos a los pesebres públicos que, como dijo la otrora todopoderosa Carmen Calvo el dinero público no es de nadie (aunque podría ser de Pixi y Dixi…para ella). Bórrelo encaramado en un pesebre PÚBLICO y Sánchez consiguiendo antigüedad para vivir el resto de sus días de pienso en pesebre público.
Manolo Manolez
¿Pero que se esperaban estos alemanes, que iban a acabar con la corrupción en España? Es lo mismo que cuando tuvieron la idea de acabar con las centrales nucleares para depender del gas de Putin y del lignito, o cuando imortaron un millón de migrantes para acabar con los problemas del mundo. Jua, jua, jua,...
Pepe Perez
Ya que a esta no la quieren, que tal Rubiales?
Aguador
Por si fuera poco, el programa con que descubrieron los plagios de Sánchezstein era ALEMÁN xDDD
Sanchinflas
Nada Calvió es un cadáver ambulante, un pato sin cabeza que tendrá que mamar con todas las fechorías y mentiras que ha perpetrado La PSOE.
mariem
Un error haber propuesto a Calviño. Deberían haber propuesto a Irene Montero que de cuentas sabe un montón por su experiencia como cajera en un supermercado. Y además sabría manejar los fondos del BEI con perspectiva de género.
RODOLFATO
Alemania es mucha Alemania y no le compra la "Burra Cojitranca, Cegata y Destartalada" que intentaba venderles el NARCISO ENFALCONADO y le da calabazas a una nueva treta más del Sanchismo de poner una pieza más de su "Régimen Socialcomunista" en la UE e intentar colarles a la WILLOW PEDRISTA llamada CALVIÑO.
Aguador
¿No fue al BEI a donde mandaron a "Maleni" Álvarez, para que "no hiciera más daño aquí? :S
Lucy
Últimamente, se supera día tras día.
UNCAS
Se creían la Calvi y el "sonrisa de plástico" que Europa es como España. Patanes.
Reliable1
Efectivamente, Macarena Olona y su "Caminando Juntos" devino en la clona de Vox y de la misma guisa Guardiola haciéndole la ola a la Psoe para que la Moza del Alcornoque cristalice en corcho si hay elecciones.
Techlogic
Al final ha sido que Nadia era su "nadie". .
Techlogic
Entonces .... los europeos .... ¿no son unos gilís como los españoles ?... algo falla. .
pepesu
Acaso no saben ya en Europa que nos ha gobernado un gobierno social-comunista y que ahora nos pasamos al social-nazionalimo? Lo saben muy bien y no quieren a nadie que haya estado manchado por partidos que incluso están prohibidos en Alemania. Nos alejamos de Europa y nos acercamos a las dictaduras Hispanoamericanas, esa es la política española, además manchada por el nazionalismo rampante que ya destruyó Europa en el pasado siglo.
ManuManu
Demasiado morro esta señora, que sabe menos de economía que mi tía de Albacete, una burócrata gris en la UE, gracias a una mera oposición de rutina que sacaría en su día....solo habla alabanzas de su jefe, discursitos vacíos....y mentiras en los datos que expone. Yo la mandaría a un despacho en Bruselas para hacer alguna contabilidad de tercer orden y, si se lleva al marido, mejor. Una inútil mas resultado del chaqueteo a su jefe Antonio.
Sargento Atanasio
"De hecho, Calviño parecía descartarse a sí misma. "Estoy absolutamente comprometida con el proyecto que lidera Pedro Sánchez […] España tiene personas con un extraordinario talento y, por supuesto, presentaremos en tiempo y forma a un candidato óptimo para presidir el Banco Europeo de Inversiones", dijo el 15 de junio, con el Gobierno todavía en plenas facultades, pero ya en precampaña electoral." Nadia o nadie , eso afirmaban en un vídeo los sociatas en la última campaña electoral .Al final los alemanes ,van hacer que no haya un "cambio de opinión" (es como Sánchez y sus medios amigos de desinformación denominan a mentir ) y que cumplan con lo que dicen.Veremos .
Sargento Atanasio
"Alemania se inclina por rechazar a Calviño para el BEI por el polémico intento de colocar a su marido" Cada acción tiene su consecuencia, fuera de España , desde luego .
Playero
No quieren a una sectaria incompetente y mentirosa
Porfirio Rubirosa
Qué estrechos estos alemanes ¿Lo próximo será repudiar a nuestro gran Pedro Sánchez por haber plagiado su tesis doctoral o por la ley que suelta a pederastas y violadores?
Cozumel
Se lo copio AMEN
Pontevedresa
La ministra Barbie en el pecado lleva la penitencia, no debe saber que "La ambición rompe el saco".
Tony010
Alsina vive del bipartidismo y sus subvenciones, y está acojonado de que VOX llegue al gobierno y empiece a meter la tijera al gasto político de 30.000 millones que nos corroe como el óxido al hierro. Lógico que criminalicé a VOX y refuerce sus argumentos contra ellos basado en mentiras escandalosas. Forma parte del paisaje reinante en los medios “profesionales”.
Rocinante
Es que Alsina ya no se esconde, está tirando a la cuerda de Julia Otero y la línea editorial de OndaCero. Lo respetaba mucho hasta que empezó con la deriva ciega anti VOX.
Cozumel
Alsina ya está pensado en su jubilacion Es uno mas de la PPsoe La entrevista fue un bluff, se dejó lo mas interesante
Grossman
Si quieren una corrupta inútil esta es la ideal. Que miren como ha dejado España y tomen nota.
Wesly
Parece que en Alemania sí que se toman en serio esto del rechazo al nepotismo, el rechazo a la colocación de amigos y familiares de los políticos en la Administración.
José Alejandro Vara
Lo de estrafalario quizás lo entiendo, lo de artificial se lo discuto. Quizás artificioso y prescindible. Eso sí.
Edmundo Dantes
D. José Alejandro; no se da cuenta que sus inevitables pellizcos a VOX sólo le hacer; lectores a Ud. y oye tes a su amigo Jlmenez Losantos. Ay derechita. . Como no quiere que les llamen " cobardes" Quién les ha visto y quien les ve .
Pepepelotas
Los alemanes no son tontos, esta señora a perdido todo su prestigio, si es que un día lo tuvo formando parte de un gobierno social comunista que nos deja mucho más endeudados, pese a las ayudas europeas, y donde el despilfarro es la tónica general
Pepepelotas
Vete a paseo con la agenda, no hay energía, Alemania quema carbón, Francia construye nucleare y nosotros con pta agenda en la pechera, quijotes de toda la vida
Pablito 1
Nadia Calviño, quienes creemos entender algo de economía e incluso nos lo avala por ahí, algún título, deducimos que hay economistas que trabajan en las administraciones eficientemente y hay economistas que trabajan para la galería y son vendedores de sueños en el Sanchismo y en las televisiones y Calviño es de estas últimas. Chiquito error cometería la UE admitiendo entre sus cerebritos a esta elementa de Calviño, que ha dejado en España con la deuda más impresionante que hasta da miedo la cifra decirla. Que se quede en su casa y se escuche las paridas del Sanchismo del que ella forma parte y así, quizá, aunque solo sea de compromiso comencemos a considerarla persona y con mucha imaginación también economista.
Cuqui51
Parece que en Alemania hay mas honradez que aquí
Maurizio111
No me digas que no vamos a librarnos de ella.
jgarejula2
Lo del marido es una simple excusa. En realidad es otra muestra del rechazo que despierta Sánchez allá por donde va, y de rebote España. Pese a la opinión publicada y los dictados de la censura socio-comunista que tiene secuestradas las mentes de al menos siete millones de españoles, la realidad es que Sánchez es un apestado internacional, huérfano de cualquier virtud que no sea la ambición y el ego.
Leonidas
No hay socialistas honrados. Son todos unos corruptos que sólo miran por su progreso personal. Los ciudadanos les importan un bledo. Pero todavía hay imbéciles que les votan.