La patronal de autónomos ATA ha tildado de "fracaso" el fondo de ayudas directas lanzado por el Gobierno, dotado con 7.000 millones de euros y del que apenas se ha ejecutado la mitad, unos 3.500 millones. En lo que respecta a los trabajadores por cuenta propia, según han avanzado este lunes desde la asociación, sólo el 20% han podido beneficiarse de estas ayudas.
Empresas y autónomos llevan tiempo advirtiendo de las trabas para acceder a estas ayudas. El Gobierno ha delegado su gestión en las comunidades autónomas, lo que ha ralentizado el proceso de concesión. Además, los solicitantes deben justificar que han perdido al menos un 30% de sus ingresos en 2020 para conseguir estas transferencias directas no reembolsables, además de demostrar que destinarán el dinero a pagar gastos fijos, deudas o pérdidas contables.
En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha advertido este lunes de que la mayor parte de las comunidades autónomas, 15 de las 17, van a tener que devolver entre el 50% y el 60% de los fondos recibidos. De hecho, advierte que las únicas comunidades que sí han agotado el dinero concedido son Canarias y Baleares, pues tenían "un trato especial".
Autónomos y empresas sufren "trabas"
"Había que presentar gastos y hay muchas actividades de autónomos que no han trabajado, como guías turísticos, fisioterapeutas, psicólogos... Son actividades que no tienen gastos propios de la actividad", ha indicado Lorenzo Amor.
De hecho, en un primer momento se penalizaba a aquellos empresarios que hubieran pagado a tiempo sus facturas, lo que llevó a algunas comunidades como Madrid a alertar de que parte de los fondos podrían quedarse sin cubrir por culpa de estos criterios de elegibilidad.
Estas "trabas" para acceder a las ayudas se han dado prácticamente en todas las comunidades autónomas, ha denunciado el presidente de ATA, que "espera y desea" que el Gobierno pueda lanzar una nueva línea de ayudas para compensar gran parte de las pérdidas que ha soportado el tejido empresarial durante la crisis de la covid-19.
Con todo, desde Cepyme explican a Vozpópuli que si bien cualquier entrada de liquidez es buena, las ayudas directas "han perdido esa oportunidad que tenían de inyectar el dinero justo en el momento oportuno de reactivar la economía".