Economía

Ayuso: "El apoyo del independentismo al Gobierno nos va a costar 422 millones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid critica la forma en que el Gobierno ha repartido entre las autonomías los fondos europeos procedentes del mecanismo React EU

  • Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado en un acto de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado esta mañana el criterio de reparto que ha utilizado el Gobierno para distribuir entre las autonomías los 10.000 millones de la iniciativa REACT-EU para reactivar la economía y blindar los servicios públicos, que en su opinión está diseñada para perjudicar a los madrileños. 

"El reparto está pensando contra los madrileños, nunca se ha visto una arbitrariedad así. Espero que los socialistas de Madrid nos apoyen y sino que nos expliquen por qué está discriminación y sobre todo a quién beneficia. Cataluña va a recibir el 17% de los fondos frente al 13% de Madrid aunque ambas tienen el mismo peso en el PIB y tienen escenarios sociales muy parecidos. Vamos a recibir 422 millones menos que Cataluña, que es lo que nos va a costar el apoyo independentista al Gobierno", ha lamentado Ayuso.

Sus declaraciones se han producido después de que este lunes el Ministerio de Hacienda anunciara que Andalucía y Cataluña serían las comunidades que van a recibir más fondos, con 1.881 y 1.706 millones respectivamente. La Comunidad de Madrid obtendrá 1.284 millones, prácticamente lo mismo que la Comunidad Valenciana, con 1.254 millones, "a pesar de que su PIB es mucho menor", ha apuntado Ayuso.

Sus críticas se suman a las de otras autonomías como Castilla y León, que ha considerado el reparto un "escándalo". "Han conseguido mover la bolita para que las comunidades que más sacan sean las suyas", ha denunciado el vicepresidente, Francisco Igea.

Contra la subida de impuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado también la rueda de prensa después del último Consejo de Gobierno para afirmar que su Gobierno tampoco se va a "quedar de brazos cruzados" ante la armonización fiscal que pretende llevar a cabo el Ejecutivo. "Esta situación es inaceptable, por injusta, en un momento que no es adecuado", ha señalado. 

"Ya sabemos que los socialistas están de acuerdo con los independentistas en subirnos los impuestos, pero no lo vamos a permitir", ha recalcado. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli