El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su hoja de ruta pese a las amenazas de crisis financiera. El Eurobanco ha decidido subir los tipos de interés en medio punto porcentual y lleva el precio del dinero del 3% al 3,5%, en máximos de octubre de 2008. Reafirma su mandato de luchar para rebajar la inflación al entorno del 2%.
"El elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de un enfoque dependiente de los datos para las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés, que estarán determinadas por su valoración de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria", reza el comunicado del BCE tras la tormenta financiera por las crisis del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos y de Credit Suisse en Europa.
Eso sí, el banco central ha garantizado que vigila con "atención" las actuales tensiones en los mercados y está "preparado" para responder como "resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro". En línea con los mensajes de las autoridades regulatorias, financieras y políticas de Europa en los últimos días, el BCE resalta que el sector bancario de la zona euro tiene "capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas".
Y vuelve a dejar claro, por si el mercado tiene dudas, de que, "en todo caso", el BCE cuenta con "todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez" al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria. Habrá que ver cómo recogen los inversores la resistencia del BCE a cambiar de paso pese a las dudas de una crisis financiera. El Ibex titubeaba, pero se decantaba por ligeras subidas.
Lagarde marca distancias con 2008
En rueda de prensa, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha reforzado el mensaje de que la institución hará "todo lo necesario para mantener la estabilidad" financiera y de precios en Europa. Ha repetido en varias ocasiones que se tomará cualquier medida si es necesario, como se ha "demostrado en el pasado". Y se ha esforzado por marcar diferencias con la crisis de 2008 tras el colapso de Lehman Brothers: "Los bancos tienen una situación completamente diferente a la de 2008".
El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 3,5%, el 3,75% y el 3%, respectivamente, con efectos a partir del próximo 22 de marzo.
Frente a reuniones precedentes, el banco central no despeja el horizonte sobre futuras subidas de tipos, que en anteriores ocasiones prometió que serían "significativas". Fuentes financieras consideran que el BCE trata así de no comprometerse en futuras citas de política monetaria y ante la posibilidad de que surjan episodios similares a los del SVB y Credit Suisse.
Mejora las proyecciones de inflación
El banco central justifica su hoja de ruta ante las nuevas proyecciones macroeconómicas. Estas estimaciones de sus expertos, puntualiza, se finalizaron a principios de marzo, antes de la reciente aparición de tensiones en los mercados financieros. "En consecuencia, estas tensiones añaden incertidumbre en torno a las evaluaciones del escenario de referencia para la inflación y el crecimiento", matiza.
Antes de las turbulencias en los mercados, la senda de referencia para la inflación general ya se había revisado a la baja, debido principalmente a una contribución de los precios de la energía menor de lo esperado anteriormente. Los expertos del BCE prevén ahora que la inflación se situará, en promedio, en el 5,3 % en 2023, un punto porcentual menos que en sus anteriores previsiones. También mejora el IPC para 2024, con una tasa prevista ahora del 2,9% frente al 3,4% de hace tres meses.
El BCE lograría, según sus estimaciones, doblegar la inflación al 2,5% en 2024 y al 2,2% en 2025, cerca de su mandato. "Las presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo fuertes. La inflación excluidos la energía y los alimentos continuó aumentando en febrero y los expertos del BCE esperan que se sitúe en una media del 4,6 % en 2023, por encima de lo estimado en las proyecciones de diciembre. Posteriormente, descendería hasta el 2,5 % en 2024 y el 2,2 % en 2025, en un contexto de desaparición gradual de las presiones al alza debidas a las perturbaciones de oferta anteriores", explica.
Por contra, la institución revisa al alza las proyecciones de crecimiento, con un alza del PIB del 1% (frente al 0,5% anterior) y que se situará en el 1,6% tanto en 2024 como en 2025.
Prioriza el control de precios
La máxima del BCE es mantener a raya la inflación en el entorno del 2%, un mandato que de momento no cumple. En febrero, el último dato disponible, la crisis de precios en la zona euro dio un respiro y acumuló cinco meses consecutivos de descensos. Pero todavía se mantiene en niveles históricamente alto: en el 8,5%.
El fantasma de Lehman Brothers recorre las bolsas de todo el mundo desde el viernes pasado, con la caída del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos. Y la sombra de una crisis financiera amenaza el rumbo de la política monetaria de los bancos centrales en su cruzada contra la inflación. El organismo que preside Christine Lagarde tiene el reto de esquivar también los paralelismos con 2008, cuando antes de la caída del gigante Lehman Jean Claude Trichet subió los tipos, un movimiento que más tarde pesó sobre el banco central como uno de sus grandes errores para evitar la crisis.
Credit Suisse, en el foco de los inversores
La caída del SVB tuvo su réplica ayer en Europa con el foco en la saluda financiera de Credit Suisse. Pero parece que el plan del Banco de Suiza ha conseguido aplacar, al menos de momento, la presión de los inversores. Credit Suisse pedirá hasta 50.000 millones de euros para garantizar su liquidez, un cortafuegos a una salida masiva de depósitos y que se está traduciendo en un aumento superior al 20% en Bolsa.
Antes de que las dudas tras el colapso del SVB saltarán a Europa, el mercado daba por seguro que el BCE subiría los tipos otro medio puntos porcentual, aunque el pánico desatado por la salud financiera de Credit Suisse rebajó las expectativas e incluso el mercado apuntaba a un aumento de sólo 25 puntos básicos. De hecho, también se rebajaba con fuerza el techo del precio del dinero: claramente por debajo del 4%.
Alexander
Dentro de unos años los directivos del BCE terminarán reconociendo que se equivocaron subiendo el tipo de interés porque la inflación que tenemos actualmente en Europa se debe a una escasez de la oferta (porque faltan alimentos, materias primas, gas natural, etc.) y no a un exceso de la demanda (porque no se están pidiendo más préstamos por parte de las empresas ni de las personas físicas).
Reliable1
antes de este 3,5% era 3%, en Diciembre pasado 2,5%, en Noviembre 2%, en Septiembre 1,25%, en Julio 0,50% y el 18 de Setiembre del 2019 0% patatero. Ha dejado de ser una caca de la vaca tener billetes de curso legal hasta hoy que vale algo. Un pelín, pero algo.
PijoListo
¿ Alguien oda is tiene dudas? Nos quieren arruinar a todos y todos a la vez por decreto