El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha garantizado poder terminar la actual legislatura al frente de la corporación provincial al tener el apoyo de los dos diputados que han abandonado Ciudadanos –formación con la que el PP tiene un pacto de Gobierno esta legislatura–.
La vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra, ha anunciado hoy que abandona Ciudadanos y se une así a la baja de su compañero, Javier Gutiérrez, que se concretó el pasado lunes. "He tomado la decisión de darme de baja de un partido a la deriva al que ya no reconozco", ha explicado.
La decisión viene motivada por el "ultimátum" de la nueva líder del partido y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mamen Peris, para que rompiera el pacto con el PP si Mazón no dejaba sin competencias a Gutiérrez con fecha límite del próximo lunes.
Seguir en la escena política
Lejos de esto, Mazón ha mantenido a Javier Gutiérrez en su área de Infraestructuras y Parra ha decidido desobedecer a la cúpula de Ciudadanos y abandonar esta formación porque "me avergüenzo profundamente de hasta dónde ha degenerado este partido y sus dirigentes. Se han convertido en marionetas del Gobierno de Ximo Puig con la esperanza de tener alguna posibilidad de seguir en la escena política".
Este mismo argumento fue el esgrimido por Gutiérrez para dejar Ciudadanos, ya que entienden que Mamen Peris desde su llegada a la portavocía de las Cortes y como próxima candidata autonómica se ha convertido en una "emisaria de Ximo Puig, Compromís y Podemos".
Parra se pasa así con Gutiérrez al grupo de no adscritos de la Diputación de Alicante porque, a su juicio, Mamen Peris "se ha aliado a la desesperada (con la izquierda) para, a toda prisa, intentar romper instituciones ejemplares como la Diputación de Alicante, donde se ha gobernado bien y donde se ha primado ayudar a la ciudadanía por encima de cualquier otra consideración política", ha sostenido Parra.
El ultimátum de Peris expira el próximo lunes, fecha en la que Ciudadanos dará oficialmente por roto el acuerdo con el PP en la Diputación de Alicante, aunque sus dos diputados ya no pertenecen a su disciplina y no habrá cambios en la gestión en los apenas dos meses que restan de legislatura.
Quiero ser respetuoso con la crisis de Ciudadanos y, en cualquier caso, les deseo lo mejor en su viaje al sanchismoCarlos Mazón
Por su parte, Carlos Mazón, ha indicado en Valencia durante una comparecencia junto al presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo (que está visitando las Fallas), que "en la Diputación de Alicante hay una unión de 16 diputados de centro que defendemos políticas liberales y moderadas".
Mazón ha afirmado que "toda esa defensa de los intereses de Alicante va a seguir frente a los que pretenden que dejemos de hacerlo". El candidato del PPCV a la Presidencia de la Generalitat, cuestionado sobre la descomposición de Ciudadanos, ha indicado que "quiero ser respetuoso con la crisis de Ciudadanos y, en cualquier caso, les deseo lo mejor en su viaje al sanchismo".