Con las casi 770 fallas, infantiles y grandes, plantadas ya desde esta noche por toda la ciudad, y con miles de visitantes, entre ellos diferentes políticos como, por ejemplo, Alberto Núñez Feijóo, Valencia se convierte en uno de los puntos de interés durante estos días.
Estas son algunas de las fallas que captan todas las miradas y con las que los turistas se querrán fotografiar hasta el domingo por la noche, momento en el que las llamas acabarán con ellas.
Convento Jerusalén
Tras ganarse el trono de Especial en tres de los últimos cuatro años, esta comisión está en racha y su artista, Pere Baenas, busca el póker de ases: "Por un puñado de euros" tiene el presupuesto récord de las fallas de este año (255.000 euros) y homenajea, vía el lejano Oeste, la Declaración Universal de Derechos Humanos para satirizar a políticos y dirigentes con una crítica mordaz, todo ello envuelto en un volumen inabarcable de ninots de jefes indios y vaqueros, caballos y hasta una diligencia suspendida en el aire.
Na Jordana
Mario Gual firma "Clover Earth. Tierra de esperanza, fe, amor y suerte", una falla de altos vuelos en el barrio del Carmen, al límite ya del centro histórico, que con un coste de 150.000 euros construye un gigantesco y colorista reino arbóreo donde caben desde animales fantásticos hasta hadas, personajes mitológicos y duendes que fluyen con paisajes oníricos pero donde se cuela un casino.
Sueca-Literato Azorín
Las crisis y sus oportunidades son el leitmotiv de "Asia... ¿dónde vamos?", la obra de Pedro Santaeulalia que, con una inversión de 140.000 euros, exhibe orgullosa en pleno barrio de Ruzafa -casi una "zona cero" fallera en sí misma- un repaso a temas de la actualidad bajo la mirada de una enorme familia china y su particular universo de tradiciones, sabiduría, colorido, farolillos, máscaras, peces exóticos y osos panda.
Plaza del Pilar
"We will survive (si nos dejan)" es el título de una de las fallas que nunca fallan, la del Pilar, en una de las plazas clave del mundo fallero por ser el espacio perfecto para proyectos tan voluminosos como el que este año firma Paco Torres, que ha contado con 170.000 euros para construir un sinfín de escenas recargadas hasta el límite y donde caben desde el teatro japonés hasta demonios y parcas. Se enfrentan así miedos y miserias humanas a las esperanzas y ilusiones por sobrevivir con familia, inocencia y amor.
Almirante Cadarso-Conde Altea
Un espectáculo musical para el disfrute visual que Toni Pérez, con un presupuesto de 140.000 euros, levanta para repasar, en clave de sátira mordaz, todas las melodías que salen de políticos, jóvenes, empresarios, deportistas y directivos con temas actuales como la crisis energética, la inflación, el dopaje y la promiscuidad. Todo ello, enmarcado en un inmenso rey apoltronado que se rodea de bufones y de musas bajo el lema "Que no pare la música".
L'Antigua de Campanar
La mujer y el color son los grandes protagonistas de la falla que ha diseñado el artista Carlos Carsí con un presupuesto de 170.000 euros en la comisión de Especial más alejada del centro de Valencia. "Somos de colores" tiene como eje central a cuatro enormes mujeres, serenas y calladas, con todos sus matices y no solo cromáticos, para retratar una paleta de tonos donde caben asuntos terrenales y mundanos junto a figuras fantásticas y recreaciones oníricas. Además, el público ha indultado su ninot "La pirotecnia".
Falla Municipal (Plaza del Ayuntamiento)
Por primera vez, una mujer (Marina Puche, perteneciente a una saga de artistas falleros) ha diseñado la falla que paga el Ayuntamiento y está fuera de concurso, "Cardioversión valenciana", que con un presupuesto de 217.300 euros y una altura de 21 metros representa un inmenso corazón que late y se ilumina con aquellas sensaciones y emociones naturales, familiares, gastronómicas o mediterráneas que le rodean. Parada obligatoria en el "kilómetro cero" de las Fallas.
Exposición-Micer Mascó
Pegada al estadio de Mestalla, "Kromátika" es obra de David Sánchez, que tras una inversión de 160.000 euros recurre, también, al color para simbolizar una inmensa avalancha cromática de musas y dioses para colorear una enorme figura mitológica. Pero es solo el argumento para, en la base, criticar de qué colores se quedan algunos según en qué situaciones, desde Putin (en un rojo infernal junto al demonio) a las víctimas de la crisis (negro), la prensa (amarilla) o la farándula (rosa).
Regne de València-Duque de Calabria
De nuevo en Ruzafa (donde también está la falla de Especial de Cuba-Literato Azorín con el lema "Vida"), "Llámalo amor, llámalo X" acumulará muchas visitas y publicaciones en redes sociales por su pintoresco retrato del amor y el sexo en clave exótica, con el Kamasutra como eje central y el humor como hilo conductor de un monumento caricaturesco donde el artista Jorge Musoles ha contado con el presupuesto más bajo de la sección Especial, 92.000 euros.
Carlos Bazarra. EFE