Florentino Pérez busca financiación para terminar de apuntalar el nuevo Santiago Bernabéu y una de las vías pasa por encontrar socios que garanticen retornos. La cúpula del Real Madrid apura un acuerdo de explotación con el fondo Sixth Street que supondría ceder a los americanos el 20% del negocio, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes conocedoras.
Parte del acuerdo es una inyección inmediata de, al menos, 150 millones en las arcas del club por parte de los estadounidenses. Un dinero que podría ir destinado a cubrir gastos de la reforma del estadio, con un coste superior a lo presupuestado en, al menos, entre 200 millones y 300 millones.
A ese dinero habría que sumarle otros 250-290 millones del fondo sujetos a otros objetivos, como la contratación de jugadores. En este sentido, la primera gran operación en el horizonte es el fichaje del francés Kylian Mbappé (22), llamado a ser el nuevo mejor jugador del mundo. La Liga, de hecho, ya ha dado vía libre al Madrid para fichar también al noruego Erling Haaland, la otra gran promesa del fútbol mundial, si bien su representante, Mino Raiola, tensará previsiblemente la cuerda con Pérez.
Sobre deuda para el primer estadio NBA de España
Por lo pronto, Florentino cuenta con que los socios le apoyen para incrementar la deuda por la reforma del Bernabéu, de cerca de 800 millones de euros en total a más de 1.000 millones incluidos los intereses.
La deuda senior por las obras se asumiría a favor de entidades como JP Morgan y Bank of America, dispuestas a extender el crédito inicial de 575 millones en otros 225-250 millones a menor interés, informaron El Confidencial y Reuters, a lo que habría que añadir una deuda no senior a plazos con Sixth Street.
El fondo, con 50.000 millones de dólares en activos, se ha lanzado en los últimos meses al mundo del deporte: acaba de inyectar unos 350 millones en los San Antonio Spurs a cambio de hacerse con el 20% de la franquicia de Texas en la NBA -el máximo permitido a un fondo de inversión-. Previamente, se hizo con al menos el 51% de la empresa de explotación de recintos deportivos Legends, por otros 700 millones.
La propia Legends sería la encargada de relanzar la gestión del Santiago Bernabéu más allá de los días de partido. Se encargaría de impulsar espectáculos culturales y eventos deportivos de diversa índole, como ya hace con franquicias de la NFL e incluso otros clubes del fútbol europeo.
En el caso del Real Madrid, lo haría a una escala mayor: procuraría traer partidos oficiales de la propia NBA o la NFL a la capital de España, avanzaron ya a este medio fuentes conocedoras. Ya hay conversaciones, además, para aupar a un 'CEO' anglosajón para el coliseo de Concha Espina. El objetivo de Florentino es asegurar 150 millones de euros anuales adicionales por el nuevo estadio, algo que Legends y sus socios le garantizarían.
Hipotecar el Bernabéu
Según inciden las mismas fuentes, la principal duda pasa por cómo estructurar, de cara a los socios, la relación comercial. El proyecto en conversaciones con Legends consta de una empresa en la que se segregaría el Bernabéu, facilitándose el reparto entre las partes con cargo a la cuenta de resultados.
Una de las fuentes consultadas pone en duda la potestad de la Junta directiva de Florentino para firmar un contrato de sale and lease back que podría extenderse décadas sobre el principal activo del club. El mismo argumento fue utilizado recientemente por el Madrid a la inversa para oponerse al acuerdo a 50 años de La Liga con el fondo de capital riesgo CVC. El conjunto merengue ha alegado precisamente que la patronal de los clubes no tiene potestad para firmar un contrato sobre los derechos del Madrid de esa longitud.
Si bien se trata de una fórmula más que común en el mundo del deporte anglosajón, la diferencia está en que el Real Madrid no es, al menos por ahora, una sociedad anónima.