Bizum ha presentado sus cifras a cierre de 2021 que demuestran un crecimiento exponencial. El servicio de pagos instantáneo alcanzó la cifra de 800 millones de transacciones totales desde su lanzamiento, con un volumen asociado de 40.000 millones de euros entre usuarios. Asimismo, la solución de pago por móvil superó los 19 millones de usuarios.
A estos datos hay que sumar los 374 millones de euros que ya se han transaccionados mediante el Bizum para empresas, la única parte del negocio por la que sí cobra a sus clientes, en este caso a los comercios. Este recobro supone de media el 0,25% de la transacción, pero puede variar según la relación de la compañía con su entidad financiera, al igual que sucede en la contratación de datáfonos, según las fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Teniendo en cuenta este dato, Bizum habría facturado uno 9,3 millones de euros. Una cifra destacable pero muy baja si se tiene en cuenta el enorme volumen de transacciones que hace de manera diaria. Esto supone apenas un 0,002% del total de las operaciones.
Con todo ello, estas cifras se han visto impulsadas por el incremento del número de comercios online que aceptan pagos con Bizum, que casi se triplicó durante el pasado año hasta alcanzar los 26.700 comercios.
Solo durante el pasado año, se realizaron 505 millones de operaciones entre particulares, con un volumen total de 26.000 millones de euros y un importe medio por operación de 51 euros. El número de operaciones registradas muestra que, durante 2021, los españoles realizaron, de media, más de 16 bizums por segundo para saldar cuentas entre amigos y familiares. Solo el 1 de diciembre, se realizaron 2,4 millones de estas transacciones (casi 28 por segundo).
Datos de Bizum para 2022
Las perspectivas para 2022 contemplan alcanzar los 75.000 comercios activos y los 23 millones de usuarios. En cuanto a transacciones, los objetivos se centran en llegar a 800 millones de transacciones entre particulares y superar los 20 millones en comercio electrónico.
El lanzamiento de esta plataforma exigió una inversión de cien millones por parte de las entidades socias (de ellos 5,6 millones se inyectaron directamente en su sociedad) y nació con el fin de unificar a todas las entidades en un servicio único. Su uso es muy sencillo y seguro. Con Bizum puedes pagar o pedir dinero. Únicamente has de introducir el número de móvil de la persona o escogerla de tu lista de contactos y elegir el importe.