Operadores y OTT (empresas que ofrecen servicios a través de la red de los operadores de telecomunicaciones) mantienen una guerra empresarial que es ya un clásico. Generalmente son los GAFA, empresas como Google, Amazon, Facebook -que engloba a WhatsApp e Instagram- y Apple, quienes ganan cada batalla, pero la gran caída que sufrieron ayer WhatsApp, Instagram y Facebook tuvo un efecto al alza en la cotización de muchas telecos europeas.
En el caso de Telefónica, el operador español cotizaba el 4 de octubre a 3,8 euros euros el título, pero en el momento que se comunicó la caída de los servicios de Facebook, WhatsApp en Instagram comenzó a subir hasta sobrepasar los 4 euros. Esto supone un aumento de casi el 3%.
Si vemos lo sucedido con Orange, el valor de su acción subió también en paralelo a la caída de los servicios desde el 9,2 euros hasta los 9,4 euros, un ascenso del 2,2%. En la apertura de los mercados la acción mantiene el valor. Telia Sonera, el operador con sede en Estocolmo (Suecia) subió desde las 35,8 coronas suecas hasta las 36,3 coronas a los que se cambiaba una unidad de sus acciones.
Más tímido fue el comportamiento de la acción de Vodafone, que cotizaba al 1,1 libras esterlinas, subiendo hasta las 1,16 libras esterlinas a cierre de mercados. La alemana Deutsche Telekom prácticamente se mantuvo estable, en el entorno de los 17,2 euros el título (creció tímidamente hasta los 17,3 euros), lo mismo que la italiana TIM, que se movió en los 0,34 euros.
La caída de WhatsApp, Facebook e Instagram
Los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram sufrieron ayer lunes por la tarde una caída de sus sistemas a nivel mundial, según denunciaron los propios usuarios a través el portal Downdetector. Los problemas en la plataforma de mensajería instantánea y en las dos redes sociales comenzaron a producirse sobre las 17:30 horas.
Decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países acudieron al portal para informar de que no podían acceder a los servicios.
En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, cuando los usuarios enviaban mensajes, les aparecía el texto "conectando" y el icono de un reloj, pero el contenido no llegaba a enviarse a su destinatario. De hecho, al acceder a WhatsApp Web, el único mensaje disponible es "5xx Server Error". En Instagram, también propiedad de Facebook, no funcionaba el muro de publicaciones o la barra de stories y Facebook no permitía acceder directamente al contenido de sus usuarios. La caída se restableció en torno a la media noche.
El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha explicado que, en un primer momento, parecía que la caída era por un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP. Sin embargo, aunque el DNS era el culpable directo de que las apps y webs del gigante estadounidense no funcionasen, "esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP", aclara el experto. "BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden", explicó a Vozpópuli.
"Sobre las 17:50 hora española, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir", añadió.