La cuarta jornada de huelga de Renfe -que solo afecta a España- y Cercanías continúa este martes y vuelve a producirse el caos con decenas de trenes cancelados, retrasos de más de una hora y vagones llenos, al que hay que sumarle que varios maquinistas no están cumpliendo con el 50% de los servicios mínimos.
Esta situación es la que se ha vivido por ejemplo esta mañana en Barcelona, Valencia o en Madrid, en la estación de Atocha Renfe o Chamartín, donde los viajeros han compartido varias fotos y vídeos de la situación que están viviendo.
Se debería estar prestando un 50% del servicio previsto, frente al 85% de los servicios mínimos decretados para huelga, que este martes se extiende a todo el día, frente al lunes que solo hubo paros en algunas franjas horarias.
La huelga de Renfe, que comenzó el jueves pasado, seguirá los días 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar. Con ella pretenden reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe y restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.
Varios maquinistas de Renfe están incumpliendo los servicios mínimos
Sin embargo, en muchas ciudades, sobre todo en Madrid y Barcelona, algunos maquinistas no están cumpliendo con el 50% de los servicios mínimos, por lo que Renfe ha enviado más de 1.270 burofax como forma de asegurar los servicios mínimos.
El hecho de que no se esté cumpliendo con los servicios mínimos ha provocado algún que otro altercado y escena tensa como ha ocurrido con un maquinista de Renfe. Varias personas le han increpado diciéndole que abriera la puerta y le han insultado, mientras se escuchaba perder gritar a otro: "Estáis jugando con el pan de la gente. Hijos de puta".
Protestas, desmayos y alguna amenaza
Toda esta situación ha provocado que las redes se estén llenando de críticas y protestas como estas: "Me he levantado a las 6:15 de la mañana, no ha pasado un tren hasta las 7:40 am llego a Atocha a las 8:45 y encima va con retraso el tren de Alcalá de Henares, llegaré tarde a clase y todo gracias a la huelga" o "Dos horas para ir desde Aranjuez a Atocha cancelando su recorrido aquí, habiendo salido a las 7 menos diez los que tenían que haber salido a las 6 y 23 e y 35 y habiendo hecho un parón de 1 hora en Villaverde Bajo…. Desmayos incluidos".
Muchas personas también han denunciando que los trenes van llenos de gente sin que se estén respetando las medidas sanitarias contra el coronavirus como la distancia social o el llevar mascarilla. "Es una vergüenza", escribe una persona que ha utilizado Cercanías Madrid.
Otras personas denuncian: "Es una vergüenza" o "Va a haber un brote de Covid en Madrid que se llamará Huelga de Renfe".
Los viajeros pueden consultar la información sobre los servicios en estaciones, teléfono 912 320 320 y en las cuentas de Twitter @InfoRenfe, @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies.