Caixabank ha presentado este martes su nuevo Plan Estratégico que se basa en un crecimiento muy elevado de su rentabilidad y una mejora en la remuneración del accionista. En concreto, la entidad que dirige Gonzalo Gortázar se ha marcado un objetivo de ROTE superior al 12% -por encima del coste de capital- y pretenden elevar el pay out por encima del 50% de cara a 2024.
El Plan tiene como objetivo para finales de 2024 una generación de capital de aproximadamente 9.000 millones de euros, cuantía que incluye los 1.800 millones de la recompra de acciones que se repartirán este año.
Todo ello se conseguirá aumentando los ingresos más de un 7% y con un margen de explotación superior al 15%. Caixabank también considera que el coste del riesgo estará por debajo del 0,35%, lo que llevará a una morosidad muy controlada, que no superará el 3%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco señala que su plan se basa en "un crecimiento modesto en volúmenes y un nuevo entorno de tipos". Caixabank considera que el crédito sano se elevará un 0,5%, frente al 1,5% del antiguo periodo, pero estará marcado por un incremento exponencial del euríbor, que se fija por encima del 1,5% para enero de 2023.
Los pilares de Caixabank
Los pilares en los que se fundamenta la nueva hoja de ruta de Caixabank se centran en conseguir un "banco más grande, fuerte y eficiente, con mejora del balance, bien posicionado para subida de tipos, con un RoTE por encima del coste del capital y con la mejora de la distribución del capital.
Además, señala que el crecimiento de ingresos vendrá de las "sinergias y crecimiento estructural" en un entorno de "tipos al alza", que vendrá acompañado por menores aportaciones al Fondo Único de Resolución y al Fondo de Garantías de Depósito. También se debe a una "contención de costes" y a que las "sinergias compensan las mayores inversiones, las iniciativas estratégicas y la inflación".
En cuanto al escenario macro dibujado, el banco catalán proyecta un crecimiento del PIB del 2% para 2024; una inflación subyacente en el 2%; una tasa de desempleo del 11,5% y una subida del 3,7% para el precio de la vivienda.