La cúpula de Correos mantuvo una reunión con mandatarios del Gobierno de Brasil, con el interés de conocer detalles sobre la privatización de Correios, el operador postal brasileño. En concreto, fue a finales del pasado enero cuando los directivos de la empresa pública de mensajería española se sentaron con parte del Gobierno que dirige Jair Bolsonaro en un encuentro que se produjo el Ministerio de Economía del país.
Al encuentro, que no ha trascendido hasta ahora, estaban invitados el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano; el secretario general de la empresa, Julio González; y el director de operaciones, Avelino Castro. Se trató de una reunión que se celebró el 26 de enero y que presidió el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.
A ella también acudieron, por parte del Ejecutivo brasileño, el Secretario Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Roberto Fendt; el Secretario Especial de Privatización, desinversión y mercados, Diogo Mac Cord; la Secretaria Especial del Programa de Sociedades de Inversión, Martha Seillier; y el Secretario de Asuntos Económicos Internacionales, Erivaldo Gomes; así como el Presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Paulo Skaf.
Según consta en la agenda oficial del ministro de Economía del país, que ha sido consultada por Vozpópuli, junto con la cúpula de Correos acudieron a la reunión los directivos de Sinerlog, compañía logística con sede en Miami. En concreto, por parte de esta empresa se sentaron en la mesa los venezolanos Juan Andrés Blavia y Francisco Blavia, junto con João Ricardo Ferreira.
Correos no hace comentarios
Fue el pasado marzo cuando, en una entrevista concedida a Expansión y El Mundo, el propio Guedes hizo público que se había "estado hablando con una compañía española para que acuda al concurso de privatización" de Correios, pero no desveló el nombre de la empresa. Pocos días después, el citado diario económico confirmó que el Gobierno de Bolsonaro había invitado a participar en el proceso a Correos, junto a otras como Fedex, Mercado Libre y Amazon.
Según ha podido saber Vozpópuli, fue en el encuentro señalado donde se produjo dicha invitación, en la que se pusieron sobre la mesa los detalles sobre la compañía. Consultada por este encuentro, Correos asegura que no va a hacer "comentarios al respecto".
El proceso de privatización de Correios, no obstante, se encuentra en fase avanzada, y de alguna manera podría casar con los planes de expansión por Latinoamérica que la empresa española ha abanderado en los últimos años. De hecho, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó en agosto un proyecto de ley que permite la privatización de la compañía y autoriza su venta a la iniciativa privada mediante la convocatoria de una subasta. Se trata de uno de los grandes planes del Gobierno de Bolsonaro, que pretende también privatizar la eléctrica estatal Eletrobras, entre otras empresas, antes de que concluya la legislatura, en 2022.
Con la venta de su servicio postal, Brasil pretende recaudar unos 15.000 millones de reales brasileños; es decir, unos 2.300 millones de euros. En principio, y aunque aún tiene que determinarse la forma del proceso, el Estado brasileño se quedaría como socio minoritario tras la venta.
Por su parte, Correos pretende seguir adelante con su plan de internacionalización. Hasta ahora, cuenta fuera de España con Correos Express Portugal, filial de Correos Express, con la que el Grupo ofrece servicios integrados de paquetería urgente. Además, participa en las compañías chinas KCG eCommerce Solutions y K Parcel, sociedades conjuntas con los operadores asiáticos Kerry Logistics Network Limited y Global Freight Systems (GFS).