El Gobierno ha acordado con los sindicatos una subida del SMI a 1.000 euros con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Así lo han anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios general de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo. CEOE mantiene su negativa frontal al alza aunque sí ha acudido a la última mesa del diálogo social que se había convocado para cerrar el acuerdo. Díaz ha agradecido a la mesa de diálogo social, tanto a patronal como la sindicatos, su trabajo estos días. "Lo importantes es el diálogo social, en esta ocasión hemos alcanzado un acuerdo bipartito". Para Díaz, la subida es "un hito".
Díaz ha subrayado que la subida del SMI impactará en el resto de salarios y ha asegurado que "quienes dicen que subir el SMI destruye empleo mienten", en alusión a informes como el de Banco de España que concluyó que el alza de 2017 restó al menos 100.000 empleos. La vicepresidenta ha destacado que con Mariano Rajoy el SMI se situaba en 735 euros y ha reiterado que el Gobierno mantiene el compromiso de que en 2023 el alza alcance el 60% del salario medio.
"Ciencia ficción", un "mantra sin ningún dato", son para Díaz las quejas del sector agrario y de los autónomos, con récord de afiliación este año. Preguntada por las quejas de la patronal sobre la conveniencia de esta medida con el alza de la inflación, la ministra ha destacado que "los salarios de los trabajadores no son causantes de la inflación, y ellos están sufriendo los efectos de las subidas de precios".
En la misma línea, Unai Sordo ha asegurado que los efectos positivos de esta medida son perfectamente cuantificables, incluso en sectores que tradicionalmente se muestran contrarios, como la agricultura. Para Sordo, las críticas no se basan en datos, "hablamos de teología, de fe", ha planteado.
Para Díaz y Álvarez, los perjuicios en el empleo del alza del SMI son teología, una creencia infundada
A su vez, Pepe Álvarez ha agradecido al Gobierno que "cumple" y ha advertido a CEOE de que por no cumplir en la negociación de los convenios ahora muchos convenios van a incrementar salarios por el SMI.
El comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) rechazó ayer de forma unánime la propuesta de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) planteada por el Gobierno para elevarlo hasta 1.000 euros brutos mensuales en 2022, 35 euros por encima de los 965 euros en vigor. Creen que el incremento supondría "un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados".
Los sindicatos ya habían señalado su objetivo de situar este salario, que afecta a unos dos millones de trabajadores, al menos en 1.000 euros en 14 pagas. No obstante, desde la patronal añaden que la subida propuesta por el Gobierno no tiene "conexión con la productividad" y la "recuperación". La CEOE se mostraba partidaria de trabajar en un nuevo acuerdo de negociación colectiva (AENC) que permita adaptar los salarios a la realidad de cada sector y territorio.
La subida propuesta por el Gobierno está en la franja intermedia de las recomendaciones del comité de expertos, en cuyo informe se contemplan tres escenarios para 2022 con incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más).