Ya es un hecho. El mayor crecimiento en 2021 y 2022 de la economía que comunicó el INE hace unas semanas tiene un efecto positivo en la deuda pública, mejorando la ratio deuda/PIB. El pasado 17 de agosto el Banco de España comunicó que la deuda a cierre de junio se situaba en los 1,569 billones, lo que suponía el 113,1% del PIB.
Este viernes, tras el dato de PIB "publicado por el Instituto Nacional de Estadística el 22 de septiembre de 2023", el Banco de España confirma que la deuda pública cerró el segundo trimestre del año en los 1,569 billones pero, en relación al PIB, la ratio se sitúa en el 111,2%. Son "0,4 puntos porcentuales menos que a finales de 2022", comenta.
Esto refleja que también mejora el resto de la serie, pues en su momento el nivel de deuda del cuarto trimestre de 2022 comunicado fue del 113,2%. Ahora actualiza ese dato y lo sitúa en el 111,6%. En el primer trimestre también se pasa de una ratio de deuda/PIB del 113% al 111,2%. En términos absolutos las cifras se mantienen igual: 1,503 billones y 1,535 billones, respectivamente.
Este periódico ya informó de que la consecuencia más evidente de este mayor crecimiento de la economía española entre 2021 y 2022 (y menor caída en 2020) comunicado ahora por el INE es que el nivel de endeudamiento del país, medido en porcentaje de PIB, es menor. La ratio deuda/PIB pasa, automáticamente y con el mismo volumen de deuda pública, a ser cerca de dos puntos inferior.
Este efecto estadístico es relevante sobre todo de cara al próximo año, cuando previsiblemente se reactivarán las reglas fiscales en la Unión Europea y se retomará el objetivo de deuda del 60% del PIB. El Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño celebra el dato este viernes y anticipa "una fuerte reducción de la ratio deuda/PIB este año, mayor de la prevista, y cerrar por debajo del 110% del PIB".
El crecimiento del PIB
La revisión que ha hecho esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cambiado el discurso sobre la recuperación del PIB prepandemia. Los nuevos datos reflejan que España lo logró antes de lo previsto, en el verano del año pasado, y en el segundo trimestre de este año la economía española estaba ya un 2% por encima de los niveles que tenía en el cuarto trimestre de 2019. Sin embargo, ese crecimiento extra se explica por el impulso de las administraciones públicas.
El consumo público es el componente del PIB que más ha crecido respecto al nivel prepandemia, un 9,1%. De hecho, el consumo privado (de hogares e instituciones privadas sin fines de lucro) aún está un 1,1% por debajo del nivel que tenía en 2019. Tampoco se ha recuperado la inversión (formación bruta de capital fijo), aún a 1,8 puntos de conseguirlo. Junto al consumo público, por encima de los niveles prepandemia están las exportaciones (8%) y las importaciones de bienes y servicios (6%).
Ibero
TODO está macerado para ENGAÑAR al pueblo que paga el CIRCO memo_crático:
Fernandoo
Trampas al solitario.
jgarejula2
A los griegos no les funcionó y a esta cuadrilla tampoco. Claro que para cuando se destape el chanchullo ellos ya estarán lejos y a salvo. Y con nuestro dinero, el de ahora y el futuro.