Economía

Europa falla contra la indemnización por despido en España e insta al Gobierno a reforzarla

Considera que la indemnización por despido improcedente en España, de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 meses, no cumple con la Carta Social Europea

despido improcedente
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EP

El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa (CEDS) considera que la normativa nacional en materia de despido (con una indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 meses) no cumple con la Carta Social Europea, e insta al Gobierno a reformarla.

Da así la razón al sindicato UGT, que denunció en 2022 que el actual sistema de despido en España (con una indemnización que se redujo de 45 a 33 días por año trabajado en la reforma de 2012) no cumplía con el texto, pese a que PSOE y Sumar prometieron hacerlo en su programa. El CEDS admitió a trámite la reclamación el 3 de octubre de 2022.

La resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa fue remitida al Consejo de Ministros y se hará pública el próximo lunes 29 de julio. Según ha avanzado este lunes UGT en rueda de prensa, abre la puerta a eliminar el tope de dos años o a "elevarlo significativamente".

El sindicato también pide que establezca un mínimo de indemnización de 6 mensualidades para que "el precio de la indemnización impida que al empresario le merezca la pena despedir". Según ha trasladado el sindicato, las indemnizaciones medias en el país por un despido injusto está alrededor de 9.000 euros.

"Esto no tiene ningún carácter ni disuasivo, extinguir un contrato de trabajo sale demasiado fácil", ha denunciado el vicesecretario general de política sindical de UGT, Fernando Luján. "Estamos ante una resolución histórica que va a cambiar el concepto que se ha mantenido en la legislación española", ha sentenciado Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

UGT pide adaptar la indemnización por despido al trabajador

Además, UGT cree que las empresas no deben conocer de antemano el coste del despido y reclama que las indemnizaciones se formulen en función de características de los trabajadores, como la situación económica, las posibilidades de empleabilidad en función de su localización, la formación, la edad, los hijos, la vivienda, o los riesgos de vulnerabilidad por discapacidad o violencia machista.

Sobre la forma en que el Gobierno puede trasladar esto a la legislación española, desde el sindicato aseguran "los tratados internacionales, en función de la Constitución, forman parte del ordenamiento jurídico interno desde el momento en el que se suscriben, por lo que no entra dentro de lo opinable respetar a lo que nos hemos obligado jurídicamente".

Fernando Luján, vicesecretario de política sindical de UGT, ha recordado que "la decisión no es una recomendación, dice que España viola el artículo 24 de la Carta Social Europea" y "ya hay sentencias que están aplicando la Carta Social Europea para adaptar las indemnizaciones por despido".

"Tenemos previsto que a corto plazo no haya un cambio legislativo y, por tanto, aquellas personas que sean despedidas en los próximos días y que lo estimen oportuno y se pasen por nuestros servicios jurídicos, vamos a poner nombres y apellidos a esas causas individuales", ha dicho Pepe Álvarez.

Sobre el papel el Gobierno se ha mostrado más alineado con la patronal (en las alegaciones a la demanda presentada por UGT defendía que es "adecuada" y cumple con el artículo 24 de la Carta Social Europea al ser "resarcitoria" del daño causado y "disuasoria"), pero públicamente Díaz ha criticado en varias ocasiones que "el despido en nuestro país es demasiado barato".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Publio Cornelio

    Se trata de motivar a los empresarios a crear nuevos empleos y contratar a mas trabajadores

  • O
    Ottos

    Los come gambas son los culpables del paro en España
    .
    Los come gambas son los culpables que España tenga el mercado laboral más rígido del mundo.
    .
    Los come gambas son los culpables que cada día hay menos industria en España que crea puestos de trabajo, el turismo también quieren eliminar.
    .

    Felicidades a los derechos del trabajador que se ahoga en sus derechos, sin trabajo estable y aplaude a Sánchez.

  • V
    venacapaca

    Hay mucha gente que todavía se cree que los servicios públicos gratuitos y universales, de los que tanto presumen los socialistas, comunistas y sindicalistas, los da el estado, por afabilidad y cortesía, hay otros muchos que piensan que los pagan las empresas, y siguen ignorando que los verdaderos paganinis son ellos, se cree lo que los populistas van propagando y gritando por todos los sitios, sin darse cuenta, qué si no fuera por ellos, esa gentuza no estaría donde ellos mismos los colocan, si existen servicios públicos, es porque antes se han pagado con el dinero que les retienen, solo tienen que pararse y leer un poco su nómina, y verán lo que verdaderamente les retienen, no se trata de cobrar 1.050, 1.100 o 1200 euros, es lo que les han retenido antes de llegar a esa cifra, por esa ignorancia es, por lo que las empresas deberían de pagar todo el dinero a sus trabajadores, y que ellos liquidaran con Hacienda y con la Tesorería General de la Seguridad Social, lo que los políticos con sus leyes les quitan, para mantenerse y vivir como reyes, mientras los trabajadores nos deslomamos, y nos dejamos engañar por ese ejército de parásitos.

  • V
    velociraptor

    Qe bien le va a venir esto al mejor negocio del país, los sindicatos y el dinerito que les sacan a los trabajadores

  • V
    velociraptor

    Pues lo qe está pasando qe tenemos una inseguridad jurídica, sin precedentes, con plazos en juzgados tercermundistas, y en lo qe todo acaba en juzgados, por no tener leyes claras. Probablemente este gobiernito, líder en generar este tipo de conflictividad, y altas dosis en demagogia, lo van a convertir en otro lío social, por ello más fuego a la hoguera. Esto en un país qe ya cierra centros d salud, por falta d personal, tras el caos q generan.

  • B
    brandon

    "UGT cree que las empresas no deben conocer de antemano el coste del despido".. hombre pues al contratar un trabajador que tampoco se sepan las condiciones de contratación, no te digo estos comegambas!!!! Lo que hay que hacer es trabajar bien y con motivación y dejarse de apretar las tuercas al que arriesga su dinero y sus conocimientos con impuestos, tasas, burocracia, cotizaciones desprporcionadas etc etc etc.. TODO ESTO LO QUE VA A PROVOCAR ES MAS PARO Y QUE CADA VEZ MAS LOS EMPRESARIOS SE INCLINEN POR SOLUCIONES TECNOLOGICAS Y CON MENOS MANO DE OBRA... ES SIMPLE!!

  • P
    Pepepelotas

    Desde luego para los políticos, sindicatos come gambas corruptos y privilegiados funcionarios y europarlamentarios, el despido puede resultar barato, por eso me imagino que no tendrán problemas en ceder parte de sus privilegiados sueldos para completar esas indemnizaciones por despido. Las empresas pequeñas no piensan lo mismo cuando tienen que aguantar a muchos incompetentes o donde existe la dictadura del trabajador y no lo puede echar porque hay que pagarle una pasta. Pobre de ti como se te infiltre un jeta.

  • L
    Leonidas

    Supongo que para un comegambas parásitos, todo lo que sea cobrar y no trabajar está bien. Pero ellos crean poco empleo con su esfuerzo y riesgo. No pasa nada, vamos a un estado subsidiado bolivariano que durará lo que dure el crédito