Mala salud para el sector de las criptomonedas. Las principales criptodivisas se han desplomado en los últimos días en capitalización al ritmo que lo ha hecho la situación financiera de la inmobiliaria china Evergrande.
Bitcoin se deja un 6,12% en la última semana mientras se escribe este artículo mientras ethereum pierde más de un 12%, dos caídas muy significativas que no son, ni mucho menos, las únicas. Cardano ha perdido casi un 4%, XRP un 9,2 y Polkadot un 8,6%.
Las criptomonedas son reconocidas por su volatilidad, pero la caída de la inmobiliaria, que atesora pérdidas que ascienden a 300.000 millones de dólares, va de la mano del descenso en el mercado de monedas virtuales.
Los riesgos de contagio financiero de un impago de Evergrande en los mercados mundiales son limitados
A pesar de que se trata de una inmobiliaria que sólo funciona en Asia, en ningún otro continente, bancos estadounidenses como Goldman Sachs o JP Morgan han experimentado caídas en su cotización en los primeros días de la semana, situándose entre los peores puestos del Dow Jones, que también registro una fuerte caída.
Solana es una de las criptodivisas sobre la que se ha puesto más atención en los últimos tiempos. El pasado 14 de agosto subió desde 44 dólares la unidad a 200 euros en dos semanas. Esto supuso un crecimiento del 350% en apenas 15 días. En el momento en el que se escribe esta información una unidad de esta criptomoneda se vende por 133,5 euros, perdiendo casi la mitad del valor que poseía hace unos días.
"Bitcoin y las criptomonedas aún son un activo "risk-on", y como los demas activos risk on (divisas de mercados emergentes, acciones, bonos con rentabilidades altas…), los inversores se deshacen de ellas cuando las sombras se ciernen sobre los mercados financieros. A pesar de que Bitcoin y las criptomonedas deberían ser un activo totalmente descorrelacionado del mercado tradicional, no escapan a la psicología humana que busca resguardo en lo conocido cuando aparecen las dudas. Como de profundo puede ser el efecto de Evergrande en el mercado cripto depende fuertemente de la fortaleza del mercado, que es inversamente proporcional al apalancamiento del mismo así como del ciclo de mercado más generalista", explica Jorge Solana, CEO de Criptan.
Activos de riesgo
"Bitcoin y las criptomonedas aún son un activo 'risk-on', y como los demás activos 'risk on' (divisas de mercados emergentes, acciones, bonos con rentabilidades altas…), los inversores se deshacen de ellas cuando las sombras se ciernen sobre los mercados financieros. A pesar de que bitcoin y las criptomonedas deberían ser un activo no relacionado con el mercado tradicional, no escapan a la psicología humana, que busca resguardo en lo conocido cuando aparecen las dudas", recalca Jorge Soriano Lázaro, cofundador y CEO de Criptan, plataforma de compraventa de criptomonedas.
Lázaro añade que "cómo de profundo puede ser el efecto de Evergrande en el mercado cripto depende fuertemente de la fortaleza precisamente de ese mercado, que es inversamente proporcional al apalancamiento del mismo así como del ciclo de mercado más generalista. Con la subida de bitcoin por encima de los 50,000 dólares, a medida que nos acercábamos al último evento que causaba expectación en la industria -la implementación oficial de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador (el primer país en hacerlo)-, los mercados se encontraban sobreexcitados y fuertemente apalancados, lo que podría generar una tormenta pasajera en caso de que Evergrande realmente acabara no pagando su bonos, que expiran en las próximas semanas".
China, Estados Unidos y El Salvador, tres visiones del bitcoin
La noticia coincide, además, con las declaraciones vertidas desde el Gobierno de Estados Unidos. El país del dólar ha dicho que pondrá el foco en los exchanges de criptomonedas, es decir, en los sitios de Internet que permiten vender y comprar esta clase de activos.
En el polo opuesto se encuentra El Salvador. El país latinoamericano ha legalizado el uso y compraventa de la divisa virtual en la región. De hecho, Nayib Bukele, presidente del Gobierno de El Salvador, comunicaba hace unos días que el país había comprado unos 150 bitcoins adicionales a los 550 bitcoins que ya tenía en ese momento. En total, El Salvador dispone de 700 bitcoins, lo que supone una exposición total de 29.500 millones de dólares.
Por otra parte, el banco central chino ha decidido declarar ilegal cualquier transacción realizada en criptomonedas, una decisión que no ha sentado bien en el sector de los criptoactivos.
La empresa eToro, especializada en social trading, ha manifestado que "el anuncio de la prohibición de las transacciones de criptoactivos por parte de China ha provocado una gran venta de bitcoin y otras monedas virtuales. La medida podría suponer un freno a la adopción global de los criptoactivos. De un plumazo, uno de cada siete ciudadanos de la población mundial está ahora oficialmente fuera del mercado de monedas virtuales".
Además, ha añadido que "desde el punto de vista de los precios ya hemos visto el miedo de China antes, al prohibir de la minería de bitcoin. Esto provocó una caída del valor de la moneda hasta los 30.000 dólares en mayo, pero su valor se recuperó después".
La crisis de Evergrande, no tan grande
La inmobiliaria china Evergrande se encuentra al borde de la quiebra y como decimos ha sembrado el pánico en los mercados financieros de todo el mundo -que cerraron el lunes pasado en números rojos-.
El primer miedo que existe está en que la caída del mercado financiero chino arrastre a la renta variable del resto del mundo. El segundo es que una eventual crisis financiera en el gigante asiático acabe afectando a nivel macroeconómico a otros países dependientes de China, sobre todo en el plano comercial. Los expertos, no obstante, toman con cautela estos vaticinios.
"Los riesgos de contagio financiero de un impago de Evergrande en los mercados mundiales son limitados. La exposición financiera a la deuda y las acciones de Evergrande se concentra principalmente en China", explica Paul Lukaszewski, responsable de deuda corporativa de la región Asia-Pacífico de la gestora de fondos Aberdeen Standard Investments.
El analista añade que "para que el contagio llegue a los mercados financieros mundiales sería necesario que los efectos de la situación de Evergrande de segundo y tercer orden desencadenasen una crisis interna mucho mayor en China", algo que considera "improbable".
"Dudamos seriamente de que Evergrande desencadene una crisis total en China. La economía china ha estado apalancada durante mucho tiempo y el Gobierno es bien consciente de ello. Supongo que habrá algún tipo de rescate para los prestamistas nacionales o tenedores de bonos, pero que al mismo tiempo el Gobierno castigará a la compañía por su pobre gestión", asegura a Vozpópuli Richard Bernstein, consejero delegado de la firma Richard Bernstein Advisors.