Huawei sigue en el candelero. La empresa, cuya tecnología está vetada en Estados Unidos desde la presidencia de Donald Trump, hace encaje de bolillos para seguir manteniendo influencia. José Manuel Albares, ministro de Exteriores, mantiene una relación personal con Theresa Jamaa, vicepresidenta de la compañía en España.
Una relación que levanta sospechas porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez valora elaborar una lista con proveedores de telecomunicaciones de confianza de cara a que los operadores escojan socios para el desarrollo de redes 5G que garanticen la seguridad.
Huawei es conocida por la fabricación de teléfonos móviles, pero uno de sus negocios más fuertes es el tendido de redes de telecomunicaciones. Esa es la parte más sensible para Estados Unidos. El 5G es el estándar a través del cual, en el corto plazo, se comunicarán entre sí todos los usuarios de telefonía móvil del mundo. Quien tenga la red, tendrá el control sobre lo que suceda en ella.
Este es el motivo por el que Trump impide a los operadores del país usar su tecnología. En paralelo, prohibió a Google incluir sus servicios en los teléfonos de Huawei, que llegó a ser la primera marca por venta de unidades en España, con un 28% de cuota de mercado. Hoy se encuentra por debajo del 1%. El hecho de que no puedan incorporar Google Maps, Youtube o Drive, entre otras aplicaciones, ha hecho que se desplomen las ventas.
Una ley abierta a todo, a vetar o permitir a Huawei tender red
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España desde julio de 2021 y ministra de Economía, ha estado al frente de la elaboración de la Ley de Ciberseguridad 5G que, de forma previa al listado de proveedores de confianza, marca si el fabricante chino puede o no ser considerado un proveedor de confianza. Lo cierto es que los puntos fundamentales dejan la puerta abierta a todo. El Gobierno podría calificar de una u otra forma a aquellos desarrolladores de red en función de lo siguiente:
- Los vínculos de los suministradores y de su cadena de suministro, con los gobiernos de terceros países.
- La composición de su capital social y la estructura de sus órganos de gobierno.
- El poder de un tercer Estado para ejercer presión sobre la actuación o ubicación de la empresa.
- Las características de la legislación y la política de ciberdefensa y el respeto al derecho internacional y a las resoluciones y acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas de ese tercer Estado.
Calviño recula
Calviño tenía en mente desarrollar el listado desde hace tiempo, pero últimamente parece no tenerlo tan claro. El hecho de que los operadores de telecomunicaciones ya hayan cribado a Huawei de sus infraestructuras está detrás de las dudas.
Telefónica, Orange y Vodafone se han decantado por otras compañías que no son Huawei para desarrollar el 'core' de su red 5G. Esta parte de la infraestructura es la que almacena los datos más sensibles de los clientes.
Elaborar un listado señalaría a empresas, especialmente a Huawei si se diera el caso, lo que generaría controversia. "Con una ley de Ciberseguridad 5G tan abierta no es necesario ser tan explícito, porque su ambigüedad permite manejar, a gusto del Gobierno, la situación", aseguran fuentes jurídicas consultadas por este diario.
Pontevedresa
Debe quedar muy claro el cambio de Calviño si tiene que ver con tráfico de influencias por las relaciones personales del ministro Albares, ¡ya está bien de trapicheos¡
Urente
Lo que sí hay que reconocer es que tiene buen gusto, la señora es muy atractiva. Lo más sorprendente es que ella, que tiene una historia detrás muy reseñable, se haya fijado en semejante mindundi felón.
Amarna
Pues claro que lo favorece, no se va a abstener como no se abstienen nuevos miembros del TC, pero no debemos olvidar la relación de interés familiar con Huawei de la familia de Esteban González Pons. Huawei da para mucho y muchos
Republica-Rojigualda
Sr. Sierra, como sin duda usted sabe, Huawei está, tecnológicamente, muy por delante de sus competidores: Cisco, Nokia, Ericsson. Motivo por el que lo quieren vetar, para que los otros "se pongan las pilas" y lo alcancen. Por otro lado, y seguro que usted también lo sabe, ¿Por qué no habla de la forma que Huawei tiene de hacer negocios?, financiando a su propios clientes, en un claro caso de competencia desleal.
Ibero
Qué cloaca...donde metas la mano huele
Guacamayo
El gobierno de los ministros corruptos, y sus entornos, boca basura la de los ERES de Andalucia, si la misma que hoy está en Hacienda, cuando habla que sueña con Feijó, cuando duerme y cuando está despierta, aunque creo que siempre está dormida, dice de Feijó que en la maña dice una cosa y en la tarde dice otra, pregunto ¿ se refiere a Feijó o a su jefe ? que sepamos los españoles dijo con Podemos en el gobierno los españoles no podriamos dormir y a las pocas horas está durmiendo con Podemos y de eso lleva tres años pasaditos, le gustó tener de compañero de cama al coletas, alias macho alfa, dice en la mañana en Cataluña hubo un golpe y los golpistas catalanes cumpliran sus penas, a los pocos dias son indultados, eso de plato principal, de postre les regala quitar el golpe como delito y además para que el postre fuera completo les rebaja el delito de malversación, pues entiende que para volver a dar otra vez el golpe necesitan dinero público y como los vascos no son menos que los catalanes, le preguntan ¿ pactará con bildu ? nunca pactaré con bildu, cuantas veces quiere que se lo diga una, veinte. mil veces, pactó con bildu, le da a los vascos la gestión de las cárceles y ahora los presos mientras esperan su libertas y beneficios penitenciarios están a cuerpo de rey- Pregunto ¿ a quien se refiere la boca basura de Hacienda cuando dice Feijó ?
Yomismo
Este fulano me recuerda a loa vendedores de crecepelo en las películas del Oeste. No lo puedo evitar.
jomeca
Yomismo... se refiera a un argentino montonero.
Yomismo
¿A que Francisco te refieres?
Perhaps
¿Insinúa que puede haber prevaricación de un cargo del PSOE? ¡Qué va, hombre!, son la honradez personificada.