Florentino Pérez vuelve a confiar en Ernst & Young. La cúpula del Real Madrid que encabeza el también presidente de ACS ha acordado con la 'big four' británica que supervise la contabilidad del futuro Santiago Bernabéu que se alistaría a mediados de 2023.
La firma presidida en España por Federico Linares será la encargada de auditar las cuentas de Real Madrid Estadio SL. Se trata de la sociedad creada bajo la directiva de Pérez para canalizar la explotación del nuevo coliseo, en cuya comercialización se ha dado entrada a la estadounidense especializada en explotación de recintos Legends del fondo americano Sixth Street.
El nombramiento más reciente de EY, de mediados de julio según consta en el Registro Mercantil, sorprende menos si se tiene en cuenta que la auditora lleva más de 16 años supervisando las cuentas del propio Real Madrid CF. Además, desde junio de 2020 es la encargada de auditar los números de la constructora a cargo de las obras del Bernabéu, la compañía Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), controlada por el magnate mexicano Carlos Slim.
El Real Madrid abona a la consultora unos 210.000 euros anuales en concepto de honorarios por servicios de auditoría, y trabajos de revisión y verificación. José Luis Ruiz Expósito, socio responsable de auditoría de Retail y Consumo de EY en España desde hace veinte años, es quien ha venido respaldando los informes relativos a las cuentas del club presidido por Florentino Pérez, marcadas por cierta austeridad en el último lustro. En una entrevista al especializado Palco23 en 2017, Ruiz Expósito reivindicó la necesidad de implementar mecanismos de límite salarial a los futbolistas siguiendo el modelo de la NBA americana.
Florentino externaliza el Bernabéu de la mano de viejos conocidos
José Ángel Sánchez, ojo derecho de Florentino desde su primer mandato como presidente blanco y actual miembro del comité ejecutivo del club, fue nombrado en octubre de 2021 como administrador único de la empresa Real Madrid Estadio SL (rebautizada con ese nombre desde enero y antes llamada Grymes Invest SL). A día de hoy, 'JAS', como se le conoce en el empresariado deportivo, sigue siendo el único administrador de la sociedad.
Desde enero, eso sí, el proyecto de estadio tiene un "Chief Executive Officer", el español Santiago López-Vilas, hasta entonces director de inversiones de la hotelera Millenium Hospitality Real Estate. López-Vilas venía de coincidir en el banco de inversiones italiano Mediobanca con el empresario Borja Prado, accionista de la firma de inversión Key Capital que asesora a Florentino en cuanto a la Superliga y el propio Bernabéu. El CEO asumió poco después de que trascendiera el acuerdo alcanzado en diciembre entre el Real Madrid y Legends para la explotación conjunta del nuevo estadio durante todos los días del año.
El objetivo de Florentino es elevar la facturación del estadio de unos 150 millones anuales hasta unos 400-440 millones
Ya en noviembre, según pudo saber este medio, merengues y americanos mantenían conversaciones avanzadas sobre candidatos a ocupar la posición de "CEO" de la empresa en la que se segregaría el Bernabéu. Se llegó a tantear la opción de un candidato "anglosajón", según las fuentes consultadas. Distintos informantes dieron cuenta de cierto recelo hacia ello en parte del Madrid por la experiencia que ha sumado el vigente vínculo en patrocinios con el fondo de inversión también americano Providence.
Finalmente, el club blanco y Legends hicieron el anuncio oficial el pasado mes de mayo, mediado por exigencias de los estadounidenses que forzaron que el acuerdo inicial, de 25 años y un 20% para los americanos previa inyección de 400 millones pase a 20 años y hasta un 30% con un adelanto de 360 millones. Como avanzó este medio, el objetivo de Florentino y su socio es elevar la facturación del estadio de unos 150 millones anuales hasta unos 400-440 millones. Legends se quedaría su parte siempre que se consigan las cifras antedichas, para lo que, entre otras muchas cosas, aspira a traer eventos como festivales musicales internacionales y partidos oficiales de la NBA o la NFL.
gwy
Señores de VP: para "llevar las cuentas" se contrata a un contable. A una auditoría se la contrata para... Si, para auditar.