La gestora española de capital riesgo Navis Capital, que opera en nuestro país de manera directa desde el pasado noviembre, saldrá a la caza de las hoteleras españolas ante las oportunidades que dejará la covid-19 en este sector, según consta en registros oficiales consultados por Vozpópuli.
La compañía pretende gestionar un nuevo fondo de capital riesgo (FCR) para "la toma de participaciones temporales en el capital de empresas de naturaleza no inmobiliaria ni financiera que en el momento de la toma de participación no coticen en el primer mercado de la Bolsa de Valores".
Según han informado fuentes conocedoras de la operación, este proyecto está enfocado al sector hotelero, donde se esperan "grandes oportunidades" tras el fiasco del verano por la pandemia. El objetivo pasa por invertir en empresas hoteleras españolas con la intención de conseguir un retorno positivo en seis años.
La compañía no ha querido dar detalles sobre el proyecto, pero según ha podido saber este medio, ha constituido una nueva sociedad denominada Talaia Hotels, SCR S.A. como paso previo al visto bueno del regulador, que debe autorizar su comercialización.
Inicialmente ha suscrito un capital de 1,2 millones de euros y aunque la entidad gestora del vehículo de inversión será en todo caso Navis Capital Desarrollo Sgeic S.A., la sociedad estará administrada por Stephan Koen, socio de la gestora y de la firma Dextra Corporate Advisors.
Koen es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y cuenta con una dilatada experiencia en Corporate Finance e Investment Management en Deloitte Corporate Finance y AndosinsCapital. Además, ha participado como consejero en varias empresas de alimentación, distribución y energía.
El equipo directivo de Navis Capital Desarrollo Sgeic lo completan Juan Martínez de Tejada, Rocío Ledesma y Eugeni Ohme Terre, según consta en la página web de la gestora.
Crece el capital riesgo
Por el momento, la gestora sólo ha puesto en marcha un fondo de inversión en startups de Silicon Valley, en funcionamiento desde el 11 de febrero de 2020 y con un saldo emitido de 1,2 millones, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La industria del capital riesgo se ha asentado ya en el país como modelo de inversión y alternativa a la financiación del crecimiento de empresas, protagonizando numerosas operaciones de más de 100 millones y en algunos casos de más de 1.000 millones, una barrera que a principios de este siglo parecía imposible alcanzar.
A principios de este siglo, las cifras de inversión anuales del capital riesgo se situaba entre los 1.000 y 1.400 millones de euros (968 millones en 2002, por ejemplo), cuando en Francia se superaban los 5.000 millones, los 10.000 millones en Reino Unido, y los 2.600 en Italia. En 2019 se llevaron a cabo en España cuatro operaciones de más de 1.000 millones.