La creciente parálisis del ladrillo está provocando que grandes compañías nacionales se dejen querer por capital exótico. Es el caso, al menos, de algunas de las principales cotizadas bajo control de inversores estadounidenses que están buscando culminar sus ciclos de inversión. La cuestión es que ya no encuentran las soluciones habituales en los tiempos de bajos tipos de interés de la última década.
"Los inversores americanos están ahora más reticentes, por eso se están mirando opciones en Oriente Medio y/o el resto de Asia, que hay un abanico que puede tener también margen para comprar en tiempos de incertidumbre en un mercado como España ahora mismo", comenta el ejecutivo de una de las principales promotoras cotizadas a nivel nacional.
En una línea similar se manifiestan desde una de las mayores socimis con oficinas y centros comerciales, poniendo el hincapié en el alto grado de incertidumbre "común a todo el mercado inmobiliario", con los tipos de interés al alza y un año de elecciones.
"Ahora mismo en España, en los segmentos tradicionales, como oficinas, centros comerciales o residencial, quizá no hay tantas carteras en el mercado, sino más bien posibilidades de consolidación de empresas", señalan desde un banco de inversión.
"España no es muy diferente de otros mercados europeos, pero cabe hablar quizá de que la inflación está algo menos controlada, y de cierta espiral regulatoria", apuntan desde uno de los fondos más expuestos al residencial.
De procedencia americana con exposición al ladrillo español sobresalen fondos como Blackstone, Cerberus, Värde Partners o Castlelake. El grueso de ellos se encuentra a la expectativa de poder dar salidas parciales y/o totales a sus activos en territorio nacional -a través de empresas como Testa, Vía Célere, Haya Real Estate o Aedas- pero sin mayor éxito, hasta el momento, a la hora de encontrar compradores.
"El negocio inmobiliario es un negocio apalancado, y el inversor internacional típico en España hasta ahora ha sido el private equity americano", señalan desde uno de los fondos con mayor exposición actualmente a España. "Pero sus costes de capital son más elevados que los de una aseguradora o un fondo soberano, y se están encontrando con que ahora, simplemente, no dan los números; en seis meses todo estará más barato".
El ladrillo se contraerá un 30% en 2023
En este contexto, fuentes financieras apuntan a inversores del tipo del fondo soberano de Qatar (ya presente en Colonial y que suena también para la futura 'Operación Chamartín') o el de Singapur (GMP), como así también, a family offices o magnates de Oriente Medio y/o el resto de Asia. Curiosamente, la promotora Urbas acaba de abrirse mercado en Arabia Saudí tras obtener un inédito contrato de la Familia Real para levantar en Riad unas 1.500 viviendas, una cartera que espera expandir en el marco del plan saudí de 75.000 nuevas viviendas antes de 2030.
"Ahora mismo en España, en los segmentos tradicionales, como oficinas, centros comerciales o residencial, quizá no hay tantas carteras en el mercado, sino más bien posibilidades de consolidación de empresas", señalan desde un banco de inversión. "En el inmobiliario corporativo vemos interés por vender, pero no tanto por comprar a los precios actuales".
Según datos de Jones Lang Lasalle, el último trimestre de 2022 se cerró con una caída del 50% de la inversión inmobiliaria tras un ejercicio que, hasta la subida de tipos de interés en verano, iba de récord
Ya la consultora CBRE ha augurado que la inversión inmobiliaria caerá en España entre un 20% y un 30% este año -hasta niveles de 2015-, con la tendencia a la baja concentrada en los primeros seis meses del 2023. En la misma línea, desde la multinacional americana han anticipado que podrían darse distintas operaciones operativas en el mercado conforme avance el año.
Por lo pronto, según datos de Jones Lang Lasalle, el último trimestre de 2022 se cerró con una caída del 50% de la inversión inmobiliaria en España tras un ejercicio que, hasta la subida de tipos de interés en verano, iba de récord.
Poulain Therese
Empresa financiera especializada en todos los ámbitos del crédito. Le proponemos ofertas adaptadas a todas sus necesidades de financiación con un préstamo personal e invertimos en sus grandes proyectos. Está reservado a empresas y personas serias que buscan un préstamo para financiar sus proyectos. Ofrecemos préstamos a particulares: préstamos al consumo, préstamos hipotecarios, compras a crédito, compras de deudas para consolidar todas las deudas en un único préstamo, préstamos escolares para estudiantes, préstamos para automóviles. Acompañamos la financiación de sus proyectos, como la construcción de su casa, oficinas, su negocio o un proyecto que requiera financiación externa. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre la oferta a satisfacer: E-mail: poulaintherese4@gmail.com