Goldman Sachs ha elevado su participación en el grupo OHL (ahora OHLA), hasta el 6,2% del capital, desde el 2,7% que tenía anteriormente.
Los movimientos de bancos de inversión como Goldman Sachs en cotizadas españolas tan abruptos como este han sido en ocasiones entendidos como presagio de próxima llegada de cortos al capital: estos inversores adquieren acciones que después ofrecen a hedge funds que toman posiciones bajistas sobre la sociedad en cuestión.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la fecha en la que Goldman Sachs incrementó su participación en OHL fue el lunes, y del capital adquirido, el 1,376% se hizo a través de instrumentos financieros.
Godlman Sachs figura como accionista de OHL desde el año 2016
La constructora española está viviendo un periodo de profunda transformación después de que los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio adquirieran la mayoría de las acciones de la familia Villar Mir en 2020, controlando en la actualidad el 26% del capital.
Según los registros del regulador del mercado español, el segundo mayor accionista del grupo (tras los Amodio) es el fondo Sand Grove, seguido de Inmobiliaria Espacio (familia Villar Mir), con el 7%. Tras el reciente aumento de su participación en el grupo, Goldman Sachs es el tercer mayor accionista.
De acuerdo a los mismos registros de la CNMV, los últimos fondos en aparecer en posiciones bajistas sobre OHL fueron los fondos Astaris, con el 0,3%, y Citadel Advirsors, con el 0,47%, el pasado mes de febrero.
Goldman Sachs figura como accionista de OHL desde el año 2016 y desde entonces ha protagonizado varios incrementos y bajadas en su participación en la constructora. El 14 de junio de 2018 afloró el 6,4% desde el 0,3% anterior, y un día después comunicó una participación del 2,77%.
También Villar Mir ha operado en ocasiones con cortos sobre OHL. En 2015 abrió posiciones bajistas en la compañía tras una ampliación de capital acaparando posiciones cortas a través de derivados que cerró en 2019.