El Gobierno ha ofrecido este jueves a los sindicatos una subida salarial del 3,5% para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios este año. De momento había revalorizado los salarios un 2%, tal y como acordó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que se añadirá una subida 'extra' del 1,5% con efectos retroactivos a 1 de enero.
Además, el Congreso y el Senado han aprobado este jueves una subida del 3,5% para los diputados en 2023 con el voto en contra del PP y Vox, lo que confirma al menos la magnitud de la subida para todos los funcionarios el próximo año.
Precisamente, la propuesta que ha hecho Hacienda a los sindicatos es subir los salarios un 3,5% también en 2023 (con una subida fija del 2,5% y otra variable) a la que se sumará otra más del 2,5% en 2024, según informan fuentes de la negociación a Vozpópuli. En total, una subida del 9,5% repartida en tres años.
Aunque los sindicatos todavía no han confirmado la aceptación de la propuesta, se muestran partidarios de ratificarla en los próximos días. "Es prácticamente seguro que ratificaremos mañana la propuesta tras consultar a nuestros órganos internos", comentan fuentes de UGT. CCOO también convocará su órgano de dirección para tomar una decisión, mientras que CSIF se muestra más crítico con la propuesta.
La primera reunión celebrada ayer miércoles se saldó con el rechazo de los sindicatos a la propuesta de Hacienda de subir los salarios un 3,5% este año (un 1,5% de lo previsto en los PGE), un 2,5% en 2023, un 2% en 2024. Los tres sindicatos consideraron "claramente insuficiente" e "inaceptable" esta propuesta, especialmente la subida planteada para 2023, y retomarán la negociación este jueves en una nueva reunión a las 16.30 horas.
Los representantes de los empleados públicos llevaban meses reclamando sentarse con el Gobierno para negociar la revalorización que incluirá en los Presupuestos del próximo año para aliviar la pérdida de poder adquisitivo que acumulan los empleados públicos, agravada con la inflación.
Las pensiones subirán un 9% en 2023
El Gobierno excluye de este pacto de rentas a los pensionistas, una línea roja marcada desde el inicio pese a que instituciones como el Banco de España han reclamado que también participen. El próximo año el Gobierno revalorizará las pensiones con el IPC medio de este año, que previsiblemente se situará en el 9%. De esta forma, pretende subirlas seis puntos y medio más que los salarios.
El sobrecoste que tendrá esta medida para el Estado alcanzará los 16.200 millones, según la estimación del Banco de España. El organismo calcula que cada punto adicional de IPC supone un gasto adicional de 1.800 millones de euros. Además, tal y como informó Vozpópuli, al subir todas en el mismo porcentaje (9%), serán las pensiones más altas las que más gasto adicional supongan.