Ibercaja ha lanzado al mercado una Oferta Pública de Venta (OPV) para comenzar a cotizar en Bolsa, según se desprende del hecho relevante comunicado por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad aragonesa tiene la intención de colocar al menos un 38% del capital que está en manos de la Fundación Ibercaja, para que esta se quede por debajo del 50% con el objeto de cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley de Fundaciones Bancarias
El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre Loaso, ha señalado que esta es "una operación de salida a Bolsa histórica para Ibercaja Banco" y que esta "fortalece la confianza para dar continuidad así a los 145 años de trayectoria ejemplar que precede a la entidad".
El consejero delegado, Víctor Iglesias, ha destacado el esfuerzo que se ha hecho desde Ibercaja para mejorar la solvencia, calidad de activos, perfil de riesgo, gobierno corporativo, eficiencia y rentabilidad, habiendo además "impulsado una importante transformación de nuestro modelo comercial, operacional y
financiero".
Ibercaja Banco es un banco 100% español con sede en Zaragoza y centrado en clientes minoristas. El Banco ofrece un modelo de “banca universal” para todas las necesidades financieras de sus clientes, que ofrece una amplia gama de productos y servicios bancarios y financieros, centrándose especialmente en las hipotecas de primera vivienda, la gestión de activos y los productos de seguros de vida-ahorro, la financiación a pymes y los seguros de riesgo.
Ibercaja
El banco se creó en 2011 tras la segregación y traspaso a Ibercaja Banco del negocio financiero de la extinta Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, hoy transformada en la Fundación Ibercaja de conformidad con lo previsto en la Ley de Fundaciones Bancarias.
En 2013, el Banco absorbió Banco Caja3, una entidad formada a raíz de la segregación y posterior fusión del negocio financiero de tres antiguas cajas de ahorro: Caja de Ahorros de la Inmaculada (en la actualidad, Fundación Inmaculada de Aragón), Caja Badajoz (en la actualidad, Fundación Caja Badajoz) y Caja de Ahorros Círculo de Burgos (en la actualidad, Fundación Círculo de Burgos), que desde ese momento se transformaron en fundaciones y son los actuales accionistas minoritarios del Banco, junto a la Fundación Ibercaja que es su accionista mayoritario.
La actividad principal de Ibercaja es la banca minorista centrada en particulares, familias y pymes, lo que tiene reflejo en su sencilla estructura de balance y su bajo perfil de riesgo. A 30 de septiembre de 2021, Ibercaja Banco contaba con 58,2 miles de millones de euros en activos totales, alzándose como el noveno banco español por tamaño en términos de activos totales y una cuota de mercado del 2,4% en préstamos a particulares y entidades no financieras, contando, además, con 54,8 miles de millones de euros de pasivos totales y una cuota de mercado del 2,8% en depósitos de clientes .
Su cuota de mercado en términos de préstamos hipotecarios a particulares ascendía, a 30 de Septiembre de 2021, a un 3,6%.