JLL, una de las principales consultoras de inversión inmobiliaria a nivel nacional e internacional, proyecta que la actual crisis del coronavirus podría tener especial impacto en el negocio de oficinas incluso más allá del período que dure la alarma por la pandemia en los respectivos nacionales.
El arrendamiento de oficinas es actualmente la principal fuente de ingresos de las inmobiliarias del Ibex, las socimis Merlin Properties y Colonial.
"Es probable que un aumento en el trabajo remoto (dado por el coronavirus) reduzca las tasas de utilización de la oficina, mientras que los propietarios con exposición a arrendamientos a corto plazo serán los más vulnerables. A largo plazo, el brote probablemente acelerará la adopción del trabajo remoto y la inversión en tecnologías colaborativas", afirman desde JLL en respuesta a Vozpópuli.
Desde la consultora de origen estadounidense añaden que otro tipo de activos inmobiliarios, el logístico, podría paralelamente verse beneficiado. "El brote puede acelerar el uso de la automatización y robots en las operaciones y reducir la dependencia del sector en la mano de obra. El cambio a las compras en línea, especialmente para comestibles, podría volverse más permanente y, a su vez, aumentar la demanda de espacio logístico".
'Profit warning' a largo
Las proyecciones de JLL representan cualquier caso un serio aviso o profit warning de cara al futuro para las dos mayores inmobiliarias de España, Merlin y Colonial.
Las cuentas de Merlin muestran que la inmobiliaria, aún con una creciente e importante apuesta por activos logísticos (117 millones invertidos en 2018 y 2019, frente a 54 millones en oficinas), encuentra todavía en el arrendamiento de oficinas su principal fuente de ingresos. De los 511 millones que ingresó en 2019, 237 millones correspondieron a arrendamientos de edificios de oficinas, 121 millones a alquileres de centros comerciales, 86 millones a net lease y 51 millones, a logística.
Paralelamente, Colonial, centrada en oficinas tras vender su cartera logística a la estadounidense Prologis por 425 millones, viene de cerrar su mejor año en ingresos. Sus últimas cuentas, en cualquier caso, detallan una elevada exposición en España a arrendamientos de menos de cinco años. De los 450 millones de euros en cobros mínimos futuros por arrendamientos que la inmobiliaria tiene previstos en nuestro país, solo unos 45 millones corresponden a contratos de más de cinco años, mientras que 140 millones son contratos de menos de un año. Por su negocio en Francia, paralelamente, espera 1.000 millones, de los que 424 millones corresponden a contratos de más de 5 años.
Caída en bolsa
Tanto Merlin como Colonial cerraron este martes con caídas de más del 4% en bolsa pese a un repunte del 6% general del Ibex 35.
A preguntas de este periódico sobre planes de contingencia frente a un eventual 'boom' del teletrabajo más allá del coronavirus, desde la socimi dirigida por Ismael Clemente han respondido que "independientemente de las medidas que adopten (los inquilinos), el contrato continua en vigor y las rentas se siguen pagando. Es por ello que, ante la situación que ha generado el Covid-19 y teniendo en cuenta la calidad de clientes tan buena con la que cuenta la compañía, no prevemos cambios".
Desde la empresa presidida por Juan José Bruguera, paralelamente, han preferido no hacer comentarios.